19
Vie, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero,  analiza los puntos que se van a tratar en el próximo pleno municipal y hace balance de los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura, así como la situación económica del Consistorio.

¿Qué importancia tiene el pleno que se celebra el 21 de marzo? 

Creo que este pleno es importante por sus puntos a tratar. Se lleva a pleno los presupuestos municipales para 2019 donde se decide cómo y dónde emplear el dinero de los contribuyentes de Trigueros. Además de ello hay que unir otros puntos de suma importancia como son la adjudicación de las obras del Colegio de Santa Catalina, la  aprobación del proyecto de la piscina cubierta y otras instalaciones deportivas y el que Trigueros se acoja a la ayuda de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de  viviendas, entre otros asuntos.

¿Qué opinión le merecen estos proyectos a los que acaba de hacer referencia?

Son proyectos en los que llevamos trabajando toda la legislatura, pero al ser proyectos de gran envergadura, necesitan tiempo y constancia. El proyecto para las obras del Colegio Santa Catalina (la Campana) se redactó en septiembre de 2016 y a partir de ahí pues ha tenido un largo recorrido. Con respecto a la piscina cubierta, ya en enero de 2018 estuvimos en varios pueblos de Madrid viendo instalaciones deportivas con piscinas cubiertas. El proyecto de los Palmares lo iniciamos en octubre de 2016. Y por último, el arreglo de la Vía Verde y ante el mal estado que se encontraba fue un compromiso que adquirimos con nuestros vecinos en julio de 2017 y que tuvimos que esperar a los presupuestos de 2018. Estos proyectos tienen que pasar muchos filtros de distintos Organismos (Diputación, Junta de Andalucía, Estado, etc) y llevan mucho tiempo, pero como digo a base de trabajo, constancia y llamar a muchas puertas conseguimos aumentar el bienestar de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y seguimos poniendo a Trigueros en el lugar que se merece.

¿Qué elementos definen a estos presupuestos?

Hay que dejar claro que los presupuestos no son más que una previsión de gastos y una estimación de ingresos, por lo que a lo largo del año puede variar. El presupuesto de este año supera los 6,7 millones de euros.

¿Qué subida ha habido con respecto al año anterior?

Con respecto a 2018 los presupuestos municipales se han visto incrementado en cerca de un 18%. Principalmente se debe a la inversión prevista en la piscina cubierta e instalaciones deportivas.

¿Cuál es el mayor gasto que afronta el Ayuntamiento dentro de los presupuestos?

Evidentemente, siempre el capítulo de gasto de personal, que supone más del 50% del presupuesto.

¿Qué papel juega el empleo dentro de estas cuentas?

Una de nuestras preocupaciones siempre ha sido las políticas sociales y de empleo. Creemos que es el mayor problema que tienen nuestros ciudadanos
y ciudadanas. Por eso, desde nuestro Ayuntamiento, el empleo ha sido una de las prioridades y se hace todo lo posible para dar una respuesta satisfactoria. Prueba de ello es
que, desde que iniciamos la legislatura hasta día de hoy, el Ayuntamiento ha realizado 1562 contrataciones, lo que supone una media de 400 contratos anuales.


¿A qué se debe ese número de contrataciones? 

Se debe a los distintos programas de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento, tales como contrataciones de personal-laboral, programa de empleo joven, monitores deportivos. Y a programas con la Junta de Andalucía de fomento del empleo, programas para personas con vulnerabilidad de la Diputación Provincial y programas con el Estado como puede ser el PFEA.

En materia de Políticas Sociales e Igualdad, ¿qué destacaría?

Seguimos contemplando una parte importante del presupuesto a partidas de ayuda a familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Destinado, principalmente, a pagar recibos de agua, luz o de alimentos. Al igual que, seguimos trabajando en materia de Igualdad a través de las acciones llevadas a cabo desde el Centro de Información a la Mujer Municipal.

Además del presupuesto, ¿qué otros puntos se llevan a pleno?

Se eleva a pleno la aprobación del proyecto de ejecución de las nuevas instalaciones deportivas y la construcción de la piscina cubierta. Entendemos que era muy necesario por la demanda existente en nuestro pueblo. Una piscina, que va a gozar de las ventajas y comodidades para la realización de todo tipo de ejercicios, así como, la rehabilitación de todas las personas que lo necesiten. Además, también, hemos tenido en cuenta que hay cierto tipo de actividades que se realizan en nuestro pabellón deportivo y que no es el lugar más adecuado para ello (spinning, gimnasia rítmica,…) por lo que el proyecto contempla también la construcción de tres salas deportivas. Contemplamos también la construcción de, al menos, dos nuevas pistas de pádel, dando respuesta a la demanda existente en el pueblo. Y, por último, estamos terminando
las obras de mantenimiento de la vía verde con la colocación de la señalética correspondiente para uso y disfrute de todos y todas. 

Otro de los puntos del pleno es la adjudicación de las obras de Santa Catalina. ¿Qué opinión le merece?

Sí, se sacó a licitación la obra de Santa Catalina, a la cual se presentaron seis empresas. Acto seguido, se mantuvo una reunión por parte de la mesa de contratación que ya he emitido una propuesta de ejecución para que se adjudique la obra a una de ellas. Esto quiere decir que, en breve, comenzarán las obras en el Colegio Jesuita.

¿Hay algún punto más relacionado con el patrimonio?

Llevamos a presupuesto la adquisición del Dolmen de Soto II tras realizar algunas negociaciones desde hace un año. Ya que creemos fundamental la recuperación de este bien patrimonial y su puesta en valor junto al Dolmen de Soto I.

¿Cuál es el estado de deuda a día de hoy del Ayuntamiento?

Hemos conseguido rebajar la deuda que encontramos al inicio de la legislatura en un 26.46%, lo que corresponde a 164 euros por habitante. Sirva como referencia que todas las deudas de los pueblos limítrofes, como San Juan, Beas, Niebla o Gibraleón, son mayores. Además el saldo en las cuentas municipales a fecha de hoy supera los 1,9 millones de euros.

¿Tiene algo pendiente, a día de hoy, de los proyectos a largo plazo planteados para esta legislatura?

Los Palmares se han convertido en nuestro caballo de batalla. En la actualidad, después de haber solicitado la transformación a regadío, a la Delegación de Medio  Ambiente, de 397 hectáreas, la autorización ambiental unificada sólo da favorable, de momento, 195 hectáreas del total. Por lo que, es motivo de alegría para este Ayuntamiento que en breve tendremos agua para 195 hectáreas y seguiremos trabajando para conseguir el mayor número posible de las restantes.