19
Vie, Jul

CARA A CARA

La alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales con el objetivo de consolidar las políticas implantadas en estos cuatro años y favorecer el desarrollo del municipio.

¿Qué balance hace de esta legislatura que está a punto de concluir?

Me es difícil plasmar en pocas palabras toda la ilusión, trabajo y esfuerzo con la que he afrontado estos cuatro años junto a mi equipo de gobierno. Nuestro balance es muy positivo, estamos contentos, si bien soy una persona muy exigente y no podemos decir que está hecho todo, sino que quedan cosas por hacer. Hemos cumplido con la práctica totalidad del programa electoral y hemos hecho cosas que no estaban programadas.

¿Cuál ha sido la principal prioridad del equipo de gobierno?

Hemos priorizado el empleo local a través de una apuesta firme y decidida. Hemos tenido una consignación presupuestaria para abordar las necesidades de nuestros vecinos, con especial atención por el empleo joven, con programas como ‘Mi primera experiencia laboral’ que ha dado oportunidades a los jóvenes que han terminado sus estudios. Pero también hemos apostado por el empleo de los sectores más vulnerables, con especial atención a la bolsa de empleo y a los programas puestos en marcha  con el apoyo de la Junta y la Diputación.

¿Qué proyectos se han podido llevar a cabo?

Hemos conseguido dar la licencia para la construcción del nuevo tanatorio y en breve empezarán las obras. Se ha arreglado la red de saneamiento de las calles y se han realizado mejoras de pavimentación, acerado y eliminación de barreras arquitectónicas. Ha habido una importante apuesta por el deporte con la mejora de las instalaciones deportivas, la instalación del césped artificial y ahora hemos solicitado el arreglo de la pista hípica. También Hemos logrado con la colaboración de los bares de la localidad dar vida al recinto ferial y crear una gran feria de día y de noche. Hemos reformado el anterior centro de mayores como nuevo espacio joven. Se han finalizado las obras del edificio del centro de participación activa que ya funciona al 100%. También se han terminado las obras de la unidad de estancia diurna y ahora se está a la espera de poder ponerla en marcha. Trabajamos también para poner en marcha la FP Dual, ya que creemos que nuestros jóvenes son el futuro y tienen que estar formados y preparados. Hemos aprobado diferentes ayudas sociales y de emergencia social, así como ayudas económicas al estudio. Hemos puesto en marcha ayudas para el pago de gastos como el IBI y ayudas a deportistas destacados de la localidad, y hemos congelado el tipo impositivo de la contribución.

¿Qué línea se ha seguido para impulsar los sectores productivos?

Hemos apoyado el tejido empresarial local. Logramos que la Junta realizara el acceso al polígono industrial y la mejora de la carretera que nos une con San Bartolomé de la Torre. Ya se han vendido diez parcelas que se han puesto al 50% del precio de venta y queremos seguir promocionando la instalación de la industria en este espacio. También vamos a seguir apostando por el arreglo de los caminos públicos como apoyo al sector agrícola.

¿Cuáles son los retos de futuro del municipio?

Continuaremos desarrollando todas las líneas estratégicas en consonancia con las marcadas para la comarca del Andévalo. El objetivo es consolidar la puesta en marcha de los regadíos y apostar por la diversificación de cultivos, así como fijar la población al municipio. Vamos a continuar apostando por la Feria Agroganadera del Cerdo ibérico y su Industria que es uno de los mejores escaparates que tenemos. Queremos garantizar el desarrollo sostenible de todas las fincas municipales y contribuir a nivel local y comarca en la lucha contra la seca de la encina. Hay que impulsar todas las iniciativas de agroindustria que puedan venir a la localidad, impulsar el turismo y promover proyectos sociales. Ahora estamos en el proceso de hacer el programa; nos reuniremos con todas las entidades, asociaciones y colectivos para concretar el proyecto de futuro de nuestro municipio.

Además de alcaldesa, es también presidenta de Beturia. ¿Qué balance hace de este período?

Ha sido un período ilusionante y gratificante porque supone trabajar por la comarca del Andévalo. Nos fijamos un plan estratégico a partir del cual hemos trabajado y realizado diferentes proyectos y planes de trabajo. El más importante ha sido la unión de todo el Andévalo en torno a la mancomunidad. Ahora la formamos nueve municipios y el objetivo es unir a toda la comarca. En este sentido, hay bastante disponibilidad por parte del resto de pueblos.

¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación que se han seguido en esta legislatura y cuáles son los retos de futuro la comarca?

Vamos a trabajar en la consolidación de los nuevos regadíos del Andévalo y a impulsar la la búsqueda de un modelo de desarrollo en aquellos municipios en los que los regadíos no llegarán a corto o medio plazo. El objetivo es que la gente se mantenga en los pueblos y para ello vamos a seguir fomentando las energías renovables en el territorio. Hay que luchar contra la seca de la encina para hacer viable las dehesas y hay que impulsar el fomento de la agroindustria. EDIA es la empresa pública de Beturia, lleva la gestión de la unidad de estancia diurna de San Bartolomé y Puebla de Guzmán y participa en diversos proyectos sociales y vamos a seguir esa línea. Se ha puesto en marcha la Mesa del Turismo donde están presentes todos los sectores y administraciones implicadas para crear un catálogo de productos que generen la llegada de visitantes a la comarca y vamos a continuar con el programa de ferias comerciales y eventos. El principal objetivo es visibilizar el Andévalo y potenciar todos sus recursos.