24
Mié, Abr

CARA A CARA

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, la candidata socialista afronta el reto de seguir siendo el altavoz de los retos de la provincia de Huelva en la capital española, esta vez desde la Cámara Alta.

Se presenta a las listas del Senado, pero ha sido ya diputada en el Congreso. ¿Qué balance realiza?

Han sido tres años muy intensos, que han dado para dos legislaturas y una moción de censura. En este tiempo, hemos tenido que aprender rápido y ponernos las pilas para defender la provincia de Huelva primero con un gobierno del Partido Popular después con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Qué diferencias ha habido entre la etapa del PP y la del PSOE?

La primera etapa de la legislatura estuvo marcada por un gobierno del PP muy debilitado, ajeno a los problemas de los ciudadanos y de Huelva, y más pendiente a los problemas judiciales. Como diputada trabajé cada día por los problemas de Huelva, poniéndola en la agenda de Madrid, si bien es cierto que con Rajoy al frente no nos dieron soluciones a ninguno de los retos planteados. Sí conseguimos que se diera marcha atrás a una sanción millonaria que se había impuesto a las comunidades de regantes y que suponía un importante desembolso como consecuencia de un error del propio ministerio. Con la entrada de Pedro Sánchez todo cambió. Las puertas de los ministerios se abrieron a Huelva y se empezó a mover todo lo que había estado en cajones durante siete años.

¿Qué papel van a jugar los regadíos en la comarca del Andévalo?

He participado en el desarrollo de estos regadíos, ya que fui delegada de Agricultura y Medio Ambiente y junto a los alcaldes del Andévalo acudimos a Sevilla, donde la Junta nos tendió la mano. Hoy el desarrollo de los regadíos del Andévalo es una realidad que traerá riqueza, empleo y fijación de la población al territorio. Traerá prosperidad a una comarca muy azotada por el desempleo. Toda esa generación de empleo y riqueza dará la oportunidad de volver a su territorio a muchos ciudadanos que tuvieron que salir de sus pueblos. Hemos visto recientemente una gran manifestación en Madrid de los pueblos vacíos y en Andalucía a través de proyectos como éste se va a crear empleo y se va fijar la población.

¿Qué valoración hace de la situación de los regadíos en el Condado?

El reto más importante de estos tres años ha sido la apuesta del PSOE por sacar la Ley de Trasvase de los 15 hectómetros cúbicos que se suma a los 4,99 aprobados por el PSOE en 2008. Ha sido una prioridad y la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente dio un paso adelante y redactó una ley ante la dejación de funciones del gobierno central que se mandó al Congreso de los Diputados. Fue la primera ley que se aprobó con el gobierno de Pedro Sánchez. Ahora hay que ponerlo en macha y llevarlo a la práctica para que el agua llegue a todos los rincones. El objetivo es preservar la agricultura y la conservación de todo el espacio natural del parque de Doñana. No está reñida la explotación agrícola con la conservación de Doñana

¿Son las energías renovables una de las grandes apuestas de futuro?

La comarca del Andévalo fue uno de las pioneras en energías renovables, como se vio con la eólica. El PSOE para mostrar su apoyo a las energías limpias creó el Ministerio de Transición Ecológica que está haciendo una apuesta importante por las energías renovables y limpias y muchos alcaldes onubenses están apostando por la energía fotovoltaica y creando las condiciones idóneas para que grandes empresas se instalen en el territorio. Las potencialidades de las energías renovables son muchas al igual que las de la minería a través de una investigación responsable.

¿Qué puede aportar al Senado?

Responsabilidad. Si los ciudadanos confían en mi buenhacer mostraré mi disponibilidad para trabajar todos los días desde el primer minuto. Me pondré a disposición de la provincia y seré su altavoz en Madrid trabajando por el desarrollo rural. Hay que intentar apostar por la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería y apoyo a la mujer en estos sectores. También la digitalización del mundo rural es una asignatura importante. Y todo ello sin olvidar los grandes temas como la alta velocidad, el litoral, la línea Huelva-Sevilla… Las infraestructuras han vivido siete años de parón con el ejecutivo de Rajoy y no podemos seguir en el olvido, por lo que tienen que ser una realidad de cara a esta nueva legislatura

¿Es la sociedad consciente del papel del Senado?

La gente no es muy consciente ya que mediáticamente se presta más atención al Congreso de los Diputados. No olvidemos que es la Cámara Alta, una cámara de segunda lectura donde se pueden modificar leyes. Es una cámara muy importante porque conjuga a los senadores electos con la representación territorial. Desde ella se puede hacer mucho para que Huelva siga avanzando y supere su déficit de infraestructuras

¿Qué espera a partir del 28 de abril?

Espero el respaldo unánime de la ciudadanía al PSOE, porque en estos ocho meses ha demostrado que se puede hacer política de otra manera, devolviendo los derechos perdidos en los últimos siete años como la subida de las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, la eliminación del copago farmacéutico, el subsidio para mayores de 52 años… Derechos que se habían perdido y que han sido devueltos a las personas que más lo necesitan. Estoy segura de que Huelva respaldará al PSOE.