24
Mié, Abr

CARA A CARA

La primera edil hace un balance satisfactorio de la legislatura en la que destaca la apuesta por el empleo, la reducción de la deuda a largo plazo y analiza los retos de futuro del municipio.

¿Qué balance hace la actual legislatura que está a punto de concluir?

Venimos de una legislatura en la que hemos emprendido un trabajo que nos permitido poner muchos proyectos en marcha. Nuestra bandera ha sido el empleo y somos uno de los municipios que menos desempleo tiene, al tiempo que hemos ayudado a los que más lo necesitan. Asimismo, la deuda a largo plazo se ha reducido más del 50% y estamos ahora en torno a los 500.000 euros; el pago de nóminas se hace de manera puntual, así como las ayudas sociales y al estudio, y en el pago a proveedores estamos poniéndonos al día.

¿En qué se ha traducido esa apuesta por el empleo?

Se ha aumentado bastante el capítulo de contratación de personal y hemos conseguido que todo el empleo que ha llegado a Niebla a través de inversiones y empresas priorizara la contratación de mano de obra local, ya que es uno de los condicionantes que hemos exigido.

¿Qué grado de cumplimiento del programa electoral se ha conseguido y qué proyectos destacados se han podido ejecutar?

Tenemos ejecutado casi el 90% del programa electoral con el que nos presentamos. En sanidad hemos apostado por una nueva ubicación para el consultorio médico y hemos puesto a disposición de la Junta un edificio, que es el actual centro de Servicios Sociales y estamos a la espera de firmar el convenio para su traslado. Hemos ampliado también el cementerio a través del PFEA y los presupuestos municipales. En educación, llevábamos en el programa la unificación de los centros escolares de Primaria e Infantil ya que estaban separados por algo más de un kilómetro. Ya se han presentado los proyectos de ejecución y está presupuestado, por lo que espero que en los próximos meses sea una realidad. También hemos puesto en marcha el aula matinal o el comedor escolar. Y en empleo hemos dado el do de pecho. Hemos buscado recursos para los que menos tienen y han llegado inversiones como una fábrica de pellet en la que trabajarán una veintena de personas cuando esté en marcha y estamos ampliando el polígono industrial lo que permitirá la instalación de nuevas empresas.

¿Qué repercusión está teniendo el 650 aniversario del Condado de Niebla?

Estamos inmersos en la celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla, poniendo en valor esta efemérides que ha venido cargada de reconocimientos y premios. Es uno de los aspectos más destacados en el ámbito de la cultura, pero no el único. En 2017 celebramos el centenario de la llegada a Niebla de Elena Wishaw y se crearon unos premios de igualdad en torno al 8 de marzo por parte de la Mancomunidad. Y no podemos olvidar el Festival de Teatro que lleva ya 34 años de vigencia. Estamos acercándolo a todos los públicos para que no se reduzca solo a las jornadas de verano sino que se involucre toda la ciudadanía ya que el festival es algo muy nuestro.

¿Hasta qué punto Niebla es uno de los motores de la comarca del Condado?

Hemos avanzado mucho con respecto a la situación en la que estábamos No nos quedamos en el sillón sentados sino que hemos trabajado en todos los sectores, buscando agua de la presa de Alcolea para los regadíos, ampliando el polígono industrial o reforzando nuestras señas de identidad trasladándolas al resto de la comarca. Estamos empeñados en poner en valor nuestro patrimonio y no solo el monumental, sino el forestal que también es importante, y tenemos un proyecto de parque fotovoltaico y eólico que va por muy buen camino. Nuestras ganas de trabajar y nuestra visión de futuro son incuestionables en la comarca.

¿Qué papel juega el turismo?

Desde octubre de de 2017 tenemos la gestión integral de las visitas al Castillo. Estamos intentando promocionar y difundir nuestro patrimonio a través del ayuntamiento, si bien estamos abiertos a la colaboración con otras empresas. Además, hemos entrado dentro de los proyectos de ciudades inteligentes y queremos destinar las nuevas tecnologías al turismo inteligente.

¿Cuáles son los retos de futuro del municipio?

Queremos ser excelentes en el turismo y trabajamos en un plan para poner a Niebla como ciudad turística. Hemos conseguido que la gestión cinegética se gestione directamente por el Ayuntamiento y estamos teniendo muy buena aceptación y queremos seguir en esa línea. También queremos seguir trabajando para poner las parcelas agrícolas en uso y que el agua llegue al municipio; y vamos a continuar con la ampliación del polígono industrial y la puesta en marcha de los dos parques fotovoltaicos y eólicos.

Además de alcaldesa de Niebla, es también presidenta de la Giahsa. ¿Qué balance hace?

El balance es muy positivo. En octubre de 2016 firmamos una nueva refinanciación que permite que los ayuntamientos estén saneados. Hemos creado una comisión de Servicios Sociales que ha creado la figura de declaración de pobreza energética para los más desfavorecidos. Hemos anulado la subida del 2% que estaba prevista y hemos aplicada una bajada del 9% en las tarifas para este año gracias a la refinanciación de la deuda. Hemos dado seguridad a una empresa pública que ahora es una de las más importantes de la provincia de Huelva. A eso hay que sumar que el agua que gestionamos es una de las de más calidad.