19
Vie, Jul

CARA A CARA

Tras su paso por la Autoridad Portuaria de Huelva afronta con ilusión el reto de llevar hasta el Congreso de los Diputados las necesidades y cuestiones de interés de la provincia onubense en la próxima legislatura.

Ha sido hasta hace poco el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. ¿Qué balance hace de su gestión?

Ha sido una experiencia magnífica en la que en 16 meses se han logrado grandes retos y objetivos y se ha dibujado el mapa del Puerto de Huelva para los próximos años. Ha habido una apuesta por la diversificación económica y hoy el puerto está en condiciones de atacar cualquier tipo de operación, ha diversificado todos los tráficos y puede competir con los mejores puertos de España y Europa. En este tiempo se han conseguido los mejores datos de tráfico y se ha licitado la inversión en infraestructuras más importante de toda la historia con 100 millones de euros. Y también se ha abierto el puerto a la ciudad y se han triplicado las ayudas a los colectivos sociales. En definitiva, se ha hecho un gran equipo humano y profesional y hoy es un puerto líder en Andalucía, referente en España y bien posicionado a nivel de tráfico y logístico en el panorama internacional.

¿Qué le ha aportado en el plano personal?

Ha sido una experiencia muy importante. Todo esto se consigue con trabajo y esfuerzo. Ha sido una responsabilidad mayúscula de la que estoy muy orgulloso y salgo del Puerto con la satisfacción del deber cumplido y con la ilusión y la esperanza de que el trabajo redunde en el bienestar de los ciudadanos.

¿Cómo afronta su candidatura al Congreso de los Diputados?

Con gran satisfacción, enorme responsabilidad y gran agradecimiento a mis compañeros. Es quizá la máxima responsabilidad para cualquier político y lo asumo con la convicción de llevar la voz de Huelva allí donde se deciden cosas tan importantes. Después de 20 años como servidor público si algo destacaría ha sido el trabajo constante y el haber llegado a los sitios con la máxima ilusión de utilizar las instituciones para transformar la vida de la gente.

¿Qué se juegan los ciudadanos en estas elecciones generales?

Nos jugamos muchísimo, estamos en un momento muy importante. Nos jugamos diseñar y dibujar el país que queremos tener para los próximos 25 años y decidir si queremos un país que garantice derechos y libertades, donde avancemos y el conocimiento, la innovación, el empleo de calidad y las infraestructuras estén presentes. Si hace 40 años nos jugábamos el comienzo de la democracia, hoy nos jugamos el asentamiento, consolidación y despegue de nuestro sistema democrático, y no solo en las generales sino también en las próximas municipales. Nos jugamos qué España y qué Huelva queremos.

¿Qué características definen el proyecto político del PSOE?

El PSOE representa la opción de avanzar, de las oportunidades, de garantizar derechos y libertades, seguridad y estabilidad para este país. Al PSOE lo avalan 140 años de historia y ha mantenido sus políticas a lo largo de su trayectoria. Hemos hecho un programa basado en lo social, somos el partido de los ciudadanos. Somos el partido que ha aportado estabilidad institucional en todas las etapas, tanto desde el gobierno como de la oposición. Ante otros bloques y opciones políticas, el PSOE apuesta por un país integrado en Europa, cohesionado y donde quepamos todos.

Pedro Sánchez reclamó en Huelva concentrar el voto en el PSOE. ¿Preocupa la dispersión del voto de izquierdas?

Es muy importante primero que vayamos todos a votar. Es nuestra principal herramienta y tenemos que concienciarnos de decidir sobre lo que queremos. Pero también hay que votar desde la utilidad. No hay que votar en contra de nadie como proponen otras opciones y Pedro Sánchez lo dejó claro: es muy importante que la gente de izquierdas y de centro izquierda se concentre en el PSOE que es la opción útil. Por eso nosotros hablamos de inversiones, de empleo, de educación o de infraestructuras que son las cosas que interesan a los ciudadanos.

Las encuestas auguran una victoria del PSOE en las urnas y Huelva es una provincia donde el partido suele cosechar buenos resultados. ¿Qué valoración hace?

No estamos en momento para confiarnos en nada, sino que hay que trabajar hasta el último minuto y empezar a trabajar al día siguiente de las elecciones. Aquí saben mucho de esto nuestros alcaldes y concejales y los que estamos en la candidatura. La encuesta que nos interesa es la del día 28 a las diez de la noche y hay que pelear voto a voto explicando nuestras propuestas.

El debate político a nivel nacional se ha centrado en los últimos años en determinados temas como Cataluña. ¿Cómo afronta esta situación?

Al final a los ciudadanos hay que hablarles de lo que les importa y les preocupa como es la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia de los mayores… No nos podemos olvidar de las cosas importantes y llevamos tres años hablando de las cosas que a algunos les interesa que se hable. Cataluña es un tema importante y el PSOE puede decir que es el padre y la madre de la Constitución Española, algo que nadie más puede decir, y la vertebración y cohesión territorial nos preocupa. Nos ha costado mucho tener un sistema autonómico que ha aportado estabilidad y bienestar a los ciudadanos y hay que hablar de lo que a la gente le importa. No vamos a estar continuamente hablando de lo que otros quieren que se hable solo.

¿Cuáles son las cuestiones que interesan a los onubenses?

El primero tiene que ser el empleo de calidad. Tenemos una provincia diversa económicamente con sectores productivos pujantes y hay que romper las barreras del desempleo. Hay que apostar por el sector industrial, una estrategia de emprendimiento, la digitalización de las industrias, la transición energética y la eliminación de cargas administrativas. Los últimos datos de la EPA son positivos y hay que conseguir que el empleo sea estable e indefinido, apostando por un estatuto de trabajadores del siglo XXI. Hay que luchar contra la estacionalidad laboral de la mano de los empresarios del sector turísticos; hay que luchar por las infraestructuras: las nuevas y las que tenemos. Hemos sido una provincia líder en exportaciones y necesitamos herramientas porque estamos creciendo mejor que nadie. Pero también necesitamos plan de conservación y mantenimiento de las infraestructuras que tenemos. Hay que apostar por una ley de educación transversal y estable, por el blindaje de pensiones, para que no sean objeto de debate cada cuatro años. Y también por el conocimiento, la innovación o la investigación.

Fue alcalde de Jabugo durante 16 años y conoce el mundo rural. ¿Qué necesidades tiene?

Estos días hemos visto manifestaciones del mundo rural y Andalucía es un ejemplo de cómo se ha transformado el mundo rural. Si recorremos los pueblos de la provincia vemos localidades con infraestructuras culturales, deportivas y servicios públicos de primer nivel. Hoy muchas generaciones no tienen que salir de sus municipios para buscar recursos y tenemos servicios sociales de primer nivel. Hemos transformado el medio rural desde la coordinación de las administraciones. En la sierra viven 40.000 personas que pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos que el que vive en el centro de una ciudad. Es cierto que queda mucho recorrido y el gran déficit son las comunicaciones. Las grandes infraestructuras que vertebran la provincia tienen que funcionar bien y hay que apostar por la N-435 y la N-433. Hay que trabajar en esta líneas y ese es el compromiso de mi candidatura, que está formada por personas que vienen del mundo local y tenemos una visión muy cercana y pegada al ciudadano.

¿Qué mensaje le traslada a los onubenses de cara a la próxima cita electoral?

Un mensaje de fuerza, ilusión, ganas y confianza en una candidatura formada por gente de compromiso y palabra. Conocemos la gestión pública y siempre hemos cosechado buenos resultados. El PSOE es la única opción que garantiza seguridad, estabilidad, avance y crecimiento de Huelva y el 28 de abril hay que llenar las urnas de votos