26
Mié, Jun

CARA A CARA

El candidato de Ciudadanos en Aracena, Alfredo Martín, afronta las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con el objetivo de alcanzar la Alcaldía de su municipio y para ello, se ha rodeado de un equipo cualificado y con ganas de mejorar el pueblo de Aracena. 

¿Cómo se definiría?

Una persona nacida en Aracena, que amo a mi tierra con locura. he estado siempre vinculado a todo lo referente a mi pueblo y a mi comarca por mi trabajo. soy una persona que siempre me ha gustado implicarme en todas las tradiciones, como por ejemplo en Semana Santa, que he sido costalero; he formado parte de la junta de gobierno de varias hermandades. También he salido de rey mago en la Cabalgata de mi pueblo, he sido campanillero, he colaborado con las asociaciones y organismos que me han pedido ayuda. En definitiva, en todo lo relativo a mi pueblo. Por ello, siempre me he sentido integrado con los vecinos y las costumbres de Aracena y por ello quiero llegar a ser el alcalde del municipio.

Aracena tiene muchas posibilidades, un encanto especial, que no se están aprovechando como es conveniente y por tanto, Ciudadanos Aracena hemos decidido dar un paso hacia delante para mejorar esta situación.

¿Cuál es su trayectoria dentro del mundo político?

Es una trayectoria un tanto breve. Me afilié a Ciudadanos en 2015 por mi cuenta, a pesar de que anteriormente me habían propuesto adentrarme en el mundo de la política, pero por mi trabajo no podía hacerme cargo de tal responsabilidad. El partido también es reciente, aunque lleve activo once años en general, en Andalucía solo lleva 4 o 5 años. Siempre me ha llamado la atención la política y me ha preocupado mi pueblo. Así que, me leí los estatutos y el programa propuesto por Ciudadanos y me decidí a formar parte de este partido político. Acción que también estuvo movida por el rechazo a los demás partidos que se han quedado obsoletos. En este siglo XXI lo normal es una política de centro, con tendencias liberales y conservadoras.

Actualmente soy coordinador del Comité Provincial de Huelva, y por tanto, representante de Huelva en el Comité Autonómico. Nunca pensé en presentarme a una candidatura para alcalde,pero hay que ser valiente y dar un paso al frente.

¿Por qué elige Ciudadanos?

He elegido ciudadanos porque es un partido de centro, liberal, que actúa con sensatez. Un partido cuyas ideas son de sentido común y no basadas en antiguas ideas de izquierda o de derecha. También es un partido dispuesto a hablar siempre a llegar a acuerdos con otros partidos con el fin de mejorar la situación de Aracena y a priorizar por mayoría. En definitiva, es un partido que pretende avanzar.

¿Qué le lleva a encabezar la lista de Ciudadanos por Aracena?

El que no se quedara un partido como Ciudadanos que en estos momentos está tan bien posicionado en el marco político español, sin una candidatura en el pueblo de Aracena.

Aracena como pueblo es uno de los más completos que conozco por la cantidad de virtudes que tiene, pero no están bien aprovechadas, bien gestionadas. No cabe duda
que Aracena como pueblo ha mejorado mucho porque se partía de cero, pero aún se puede mejorar más. Por ello, nuestro interés principal es que nuestro pueblo mejore,
simplemente, para poder dejarle a nuestros hijos un lugar mejor en el que vivir.

¿Cuáles son las problemáticas que existen habitualmente en el municipio?

En mi opinión es un problema el tiempo que lleva el partido socialista gobernando en Aracena. Al igual que pasó en la Junta de Andalucía que llevaba el PSOE treinta y seis años gobernando y se produjo un cambio de gobierno por parte del PP y Ciudadanos, los cuales han demostrado en cien días de legislatura que todo lo que propusieron se está cumpliendo, debe pasar en los ayuntamientos. Cuando algo lleva mucho tiempo se va viciando y se hace necesario un cambio.

Una de las cuestiones que más preocupan actualmente es la del empleo. ¿Qué paquete de medidas propone Ciudadanos Aracena?

Desde Ciudadanos Aracena consideramos que cuando en un pueblo como Aracena con ocho mil habitantes, la mayor empresa que haya sea el ayuntamiento, por mal camino vamos. Por ello,se debe fomentar la creación de empleo promoviendo la creación de nuevas empresas y la instalación de empresas provenientes de otros lugares en el municipio. Todo el empleo circulante del municipio no puede estar basado en los puestos de trabajo que ofrece el ayuntamiento, a pesar de que estos empleos sean beneficiosos para los vecinos de Aracena. Somos conscientes de que somos un pueblo turístico, centrado en el sector servicios, y eso hay que fomentarlo para crear empleo, un empleo digno con continuidad y con unos salarios acogidos a convenio para que la gente pueda vivir en mejores condiciones de vida.
El hecho de que en la Junta de Andalucía gobierne el PP junto con Ciudadanos nos da una ventaja de cara a gobernar en el municipio de Aracena.

Como veterinario y empresario del sector cárnico, ¿cree que debería potenciarse más este sector tan arraigado en la Sierra? Y de ser así, ¿qué acciones emprenderíais?

Tenemos un sector cárnico que viene de un sector tradicional en el cuál continuamos. La mayoría de las industrias instauradas en nuestra comarca, las cuales he tenido el honor de representar como presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas durante muchos años, están ligadas al territorio que defiende el producto tradicional, un cerdo de bellota, ibérico, y defienden el jamón de máxima calidad.

En el tema del jamón ibérico debemos diferenciar entre calidad y cantidad, por ello, nuestra comarca siempre ha dado prioridad a la calidad, fabricando en función de
la bellota que haya. Si queremos que haya grandes empresas que den mucha mano de obra pero muy tecnificadas y que no busquen tanto la calidad como la cantidad,
estaríamos perdiendo la esencia del sector tradicional, ya que siempre ha estado posicionado en conseguir calidad.
Personalmente creo, que debemos defender nuestro producto, defender a nuestras empresas tradicionales e intentar ayudarlas en lo que necesiten. Defendiendo un producto
de máxima calidad, defendemos la dehesa también, que se está viendo muy perjudicada por la seca. Y también se deberían regular las cargas ganaderas.

El turismo es otro de los factores clave en Aracena, ¿cómo trabajará Ciudadanos Aracena en este sentido?

Contamos con un sector bastante fuerte, por ello se creó la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, que ha cumplido muchos objetivos como la regulación
del turismo. Contamos con un turismo de interior que debemos defender ante el Patronato Provincial de Turismo que está muy volcado a la costa. Debemos intentar
conseguir que se nos ayude a fomentar el turismo interior, profesionalizando y formando a las personas que trabajan en él.

¿Cuáles son las cuestiones que se marcan dentro de su programa político?

Nuestro programa se encuentra en elaboración todavía porque estamos teniendo contacto con todos los agentes sociales, asociaciones, negocios, grupos de trabajadores,
con el fin de perfilar las lineas básicas siguiendo la línea de Ciudadanos a nivel nacional y de un programa marco que pueda ser elaborado para toda España. Contamos
con ideas particulares, como por ejemplo en políticas sociales, el tener una rebaja en el IVI a familias numerosas, revisar este impuesto a todas las personas que tengan
casas en el campo en función a lo que producen.

En cuanto a educación, pretendemos que todos los centros escolares sean dignos ya que tienen bastantes carencias en cuanto a infraestructuras. Contamos
con aulas de música, escuelas de idiomas y muchos más servicios para los habitantes de Aracena, además de los centros de guardería, colegio e instituto.

En cuestión de sanidad debemos revisar nuestros centros de salud que cuentan con muchas carencias. En tema de tráfico tenemos muchas deficiencias de congestión durante el día en el centro del pueblo, por lo que hemos elaborado propuestas para solucionar este problema, como la creación de aparcamientos amplios que posibiliten la fluidez en el tráfico.

En temas de comercio, pensamos que debemos apoyar al pequeño comercio, al comercio de proximidad para fomentar el consumo local.

¿Cuál es el equipo de personas que le acompañan en esta candidatura?

Ciudadanos Aracena se compone de gente de la sociedad civil, que tiene sus trabajos y su vida, por lo que somos gente corriente. Contamos con personal dispuestos a ayudarnos en lo que necesitemos.  A la hora de confeccionar la candidatura hemnos tenido la gran ventaja de que contamos con gente muy cualificada, como Miguel Ángel González, que es ingeniero y es el número dos de Ciudadanos Aracena. También contamos en las listas con María José Peña que toda su vida la ha dedicado a la banca y Lorenzo Bermejo, que es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, el cuál empezó con Ciudadanos en toda la comarca. Nombrar también a Charo Martín, que es veterinaria de la Consejería de Salud, llevando en Aracena más de veinte años. Fernando Edo que es ATS, Manolo Franco, Manolo González que es químico y trabaja en las Minas de Riotinto. En definitiva, personas muy preparadas y con gran conocimiento de su territorio.

¿Ciudadanos Aracena estaría dispuesto a pactar con otros partidos políticos para formar gobierno?

Sí, al igual que Ciudadanos nacional, estamos dispuestos a hablar y pactar con quien se necesite, siempre y cuando sea para que nuestro pueblo avance. Siempre dentro de unos cauces normales.