18
Jue, Jul

CARA A CARA

José Manuel Medina Martín, Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Almonte para la Romería del Rocío 2019. El candidato con mayor número de votos obtenidos de la historia del municipio almonteño

 

¿Qué está significando para ti ser Hermano Mayor?

Cumplir el sueño que siempre he tenido desde chico. Esto es algo que siempre he soñado como almonteño y rociero que soy, y cómo me lo ha inculcado mi familia. Ha sido un sueño hecho realidad, y es para mí un honor y un privilegio poder ser Hermano Mayor de Almonte en este año 2019.

¿Cómo fue el momento en el que te nombraron Hermano Mayor?

Fue muy emotivo y de muchísima ilusión, fue algo que no me creía, lo había soñado tantas veces, que no era consciente en ese momento de lo que estaba pasando. Hasta que no pasaron los días no me fui dando cuenta de lo que había sucedido y fue ahí, cuando retomé conciencia, y empecé a valorar, y a ver lo que realmente pasaba.

¿Te esperabas salir cómo Hermano Mayor?

Siempre he tenido en mente ser Hermano Mayor, pero evidentemente no pensaba que iba a ser este año, de forma tan reciente. Éramos dos candidatos y teníamos el 50% cada uno. Verónica, que era la otra mujer que se presentaba como Hermana Mayor, era su segundo año, y eso en el pueblo de Almonte se ha valorado siempre, de hecho, era lo que más me inquietaba.

El ser Hermano Mayor sí era algo que me esperaba, porque siempre lo he soñado y era algo por lo que yo iba a pelear para poder llegar a cumplirlo.  Si no hubiera sido este año, hubiera sido al siguiente o al otro.

¿Cuántos votos has obtenido?

Los votos obtenidos en mi candidatura han sido 1.783, creo que he sido el Hermano Mayor con más votos de la historia de Almonte, para mí estos resultados han sido una satisfacción y un orgullo, que en mi primer año haya logrado esta respuesta tan grande de Almonte.

 Lo más bonito, lo más emocionante, y a lo que más importancia le di fue al hecho de que todas esas personas, habían apostado por mí, y que un pueblo te diga: “queremos que tú seas el Hermano Mayor”, es algo impresionante.

¿Te has sentido respaldado por tu pueblo con este alto porcentaje de votos?

Sí, muchísimo. Me he sentido apoyado en todo momento en la candidatura, desde que dije que iba a presentarme. Me he sentido muy querido y respaldado por todos, me han dado mucho ánimo, que es lo que me ha dado la fuerza para seguir hacia adelante, y eso es lo que se ha trasladado a las urnas y como respuesta el gran número de votos que salieron a mi favor.

Las primeras palabras que dijiste cuando te nombraron Hermano Mayor fueron muy emotivas, y han dejado muy marcado al pueblo, ¿cuáles fueron?

La frase fue “si es bonito que te quieran, más bonito es que te quiera el pueblo de Almonte”.

A la gente le ha dejado muy marcada esta frase. No supe realmente la repercusión que iba a tener, pero fueron palabras que me salieron en ese momento. Siempre se dice que “cuando el corazón habla, hay que dejarlo”, y así fue. Me salieron palabras que gustaron mucho a la gente, y para mí fue toda una alegría que se quedaran marcadas para la prosperidad.

Cuando me anunciaron Hermano Mayor aquel domingo, lo primero que hice fue darle mucha fuerza y ánimo a Verónica, la otra candidata, luego me acordé de la Hermandad Matriz, de todo el apoyo que me habían dado durante la candidatura, y de lo bien que habían organizado el tema de las elecciones y le dediqué unas palabras, también me acordé de toda mi familia y de todas aquellas personas que iban al lado mía durante toda la campaña, y del pueblo de Almonte, que fue cuando dije esta frase, que caló tanto.

Yo me siento muy orgullo de Almonte como siempre lo he hecho, y esas palabras se quedan corta para agradecer todo lo que yo tengo que agradecerle.

Por último, me acordé de todos los rocieros y almonteños que están en las marismas eternas, como mi abuelo y amigos, ellos se merecían que los recordara, y así lo hice, por lo que mis primeros “vivas” fueron para ellos.

¿Qué hiciste al día siguiente de ser nombrado Hermano Mayor?

Lo primero que hice el lunes cuando me levanté fue vestirme e ir a llevarle la medalla a la Virgen del Rocío, estaba aun en el camarín, salieron los santeros y tuve la oportunidad de estar con Ella un rato a solas, y allí le agradecí todo lo que ella me ha dado, y le di las gracias un millón de veces, por todo lo que este año he vivido, por esa semilla rociera que me han inculcado mis padres, y que me haya permitido poder ser Hermano Mayor.

En tu familia se ha mantenido esta tradición de generación en generación ¿no?

Mi abuelo fue Hermano Mayor en el año 1967, luego fue mi padre en 1994, y yo en este año 2019, que para mí es muy importante porque es el Centenario de la Coronación y el traslado de la Virgen, y para mi familia también porque hace 25 años que mi padre fue Hermano Mayor, cosa que se suma a la importancia que tiene esto.

Yo estoy encantado de poder seguir los mismos pasos que mi familia, e intentaré inculcarles a mis hijos esta devoción, que es algo que no se puede explicar. Son momentos inolvidables los que se viven, la gente te mira como El Hermano Mayor de Almonte que eres, y eso hace que las emociones se multipliquen.

El Hermano Mayor de Almonte siempre ha sido el centro de atención dentro del Rocío, y esto conlleva una gran responsabilidad, Yo voy transmitiendo siempre la felicidad a todo el pueblo que yo estoy sintiendo, para que vean lo bonito qué es.

 

 ¿Cómo estás viviendo estos momentos previos al camino del Rocío?

Con muchos nervios e ilusión, acudiendo a muchos actos y con muchas cosas en la cabeza, pero siempre intentando que todo salga bien.  Todo pasa y todo llega y como todos los años la Virgen pone de su parte para que todo transcurra con normalidad.

¿Cuáles son los actos que has tenido recientemente y cuáles están previstos para la Romería de El Rocío?

Este año con el tema del Centenario de la Coronación hemos tenidos más actos de lo normal durante todos estos días, hemos celebrado la novena como todos los años, el domingo pasado fue el Rosario por el pueblo de Almonte, hemos tenido la presentación de nuevo traje de la Virgen, la presentación de la Corona nueva que portará la Virgen, la Asamblea de Hermanos Mayores, estos días he ido a visitar los colegios, hablándole a los pequeños de la figura del Hermano Mayor en Almonte y transmitiéndole a todos un poco de El Rocío como lo hicieron conmigo, los niños se han sentido muy identificados con mi persona de Hermano Mayor, pero también conmigo, ya que soy relativamente joven y los niños se han visto reflejados en la figura del Hermano Mayor, y he visitado el Centro para Mayores “Madre de Dios”.

Este pasado lunes tuvo lugar la Ofrenda Floral de Almonte, donde viví momentos muy emotivos que se quedarán para mí, ya que los niños tienen mucho feeling conmigo, y es bonito ver como lo pequeños te muestren ese amor y cariño, y también hacia la Virgen del Rocío.

¿Qué eventos tienes previstos para el Rocío?

Ya está todo programado, todos los actos realizados por la Hermandad Matriz. Esta noche tenemos la Velá en Almonte, mañana miércoles tiene lugar la Misa del Romero a las 10.00 horas en el Chaparral, seguidamente hacemos un recorrido por el pueblo para despedirnos, y emprendemos el camino hacia el Rocío. Este año los actos son los de siempre, sumándole un acto el sábado 8 de junio por la mañana, que es la apertura del Año Jubileo, que se lo conceden a la Virgen por segunda vez, y ya los actos correspondientes al igual que todos los años.

 

¿A quién quieres agradecer y dar las gracias por todo lo vivido este año?

Principalmente a la Virgen del Rocío, ya que Ella ha sido la que ha querido que yo sea la persona elegida para este año, y darle las gracias también por todo lo que ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo por mí, y ya luego a toda mi familia, a mis amigos, que desde el primer momento que dije que quería presentarme han estado al pie del cañón, siempre a mi lado, y viviendo todos estos momentos junto a mí como si fueran ellos los que se fueran a presentar, y ese equipo es el que hace que tú puedas lucirte de alguna manera. Esto se lo agradeceré por vida a mi familia y a mis amigos, y al pueblo de Almonte que tanto cariño le tengo y tan agradecido le estoy, y del que tan orgullo me siento de poder pertenecer a él, y el ser almonteño.

Todos los días recibo fuerza y ánimo, muestras de cariños de la gente del pueblo, ya sea por la calle o por redes sociales, y eso es un sentimiento muy bonito.

 

¿Qué mensaje mandarías a todos aquellos devotos y rocieros que vayan al Rocío?

Que disfruten y tengan una feliz Romería y camino, que quieran mucho a la Virgen del Rocío, que al final Ella es el centro de todo lo que va a pasar en esta semana, que tengan también precaución en el tema de las altas temperaturas, y que los espero a todos con los brazos abiertos en la Casa de la Hermandad Matriz para recibirlos.