25
Sáb, May

CARA A CARA

La diputada Carmen Castilla analiza a lo largo de esta entrevista los principales asuntos de actualidad que tienen que ver con el área de su competencia en la institución provincial.

¿Cuál es su área de acción dentro de la Diputación Provincial de Huelva?

Como diputada me corresponde la demarcación judicial de la Cuenca Minera y parte del Andévalo, por lo que es una demarcación bastante amplia.

Usted toma posesión el 31 de julio en sustitución de Domingo Domínguez. ¿Qué balance hace de este tiempo que lleva como diputada?

Ha sido muy intenso porque una adquiere un compromiso y una responsabilidad muy importante con los municipios que son de su demarcación y hay que tomárselo muy en serio para poder mejorar la calidad de vida de este territorio que tiene en el desempleo el mayor problema.

¿Considera el desempleo el principal caballo de batalla?

La Diputación presta sus servicios administrativos y técnicos a los municipios en distintas áreas como deporte, cultura, medio ambiente o urbanismo, pero el principal caballo de batalla es el empleo.

Pero no es una competencia provincial…

No, pero hay que ponerlo en valor. Diputación tiene que estar ahí y trabajar por los municipios y ha hecho una apuesta firme para fomentar el empleo. Tiene establecido una serie de planes de empleo y también ayuda a los ayuntamientos a mantener la liquidez con un plan de fondos reintegrables para poder realizar infraestructuras y mejorar el empleo y conseguir también, de esta manera, fijar población, sobre todo en los municipios más pequeños. También se ponen en marcha de forma anual planes de empleo para personas en riesgo social. Y desde 2014 está en marcha la oficina Huelva Empresa, que es una apuesta de la Diputación para fomentar la iniciativa empresarial en la provincia y favorecer la creación de empleo. Eso supone trabajar con los sectores estratégicos de la provincia como los cítricos, los vinos, la minería, el calzado o el mueble. En este tiempo se ha puesto más de un millón de euros en esta oficina que está trabajando por los sectores productivos ya través de la que ya se han creado nuevas empresas.

Ha mencionado el sector del calzado. ¿Qué acciones se han llevado a cabo para su promoción?

A través de la oficina Huelva empresa se han hecho tres acciones. La primera fue en septiembre en la que, en la antesala de pasarela Cibeles de Madrid, industriales valverdeños calzaron a modelos de la diseñadora María Lafuente. Fue un escaparate increíble en pleno barrio Latino de Madrid y causó una sensación increíble. Posteriormente, gracias a un convenio entre la Diputación y la Cámara de Comercio, cinco industriales valverdeños estuvieron en la feria de Milán donde pudieron exponer sus productos e interactuar con potenciales clientes. Por último, en octubre, con el objetivo de captar inversores, importadores franceses de calzado han estado en Valverde manteniendo encuentros con los industriales y pudieron visitar las fábricas. Ha sido muy importante para poner en valor y promocionar este producto tan singular. Al igual que con el calzado, también queremos dar este impulso al sector del mueble, que también tienen gran tradición, y ya se está trabajando en ello para llevar a cabo acciones similares.

¿Qué os ha transmitido el propio sector?

Están encantados y el rendimiento se verá muy pronto. Estos encuentros han favorecido el intercambio comercial y es una ocasión única para mantener esta conexión con el exterior.

Diputación ha jugado, por tanto, un papel de mediador…

No sólo de mediador, sino que también ha puesto financiación encima de la mesa. Es una apuesta importante por el empleo y los sectores productivos.

Otro de los sectores estratégicos de su comarca es la minería…

Diputación sabe que tiene que apoyar todos los sectores y la minería ha cobrado una relevancia económica importante en los últimos años y hay dos inversiones importantes como es la de Aguas Teñidas en Almonaster y Atalaya Mining en Minas de Riotinto. Ambos proyectos están favoreciendo el empleo en la comarca y estamos manteniendo encuentros con las empresas para seguir mejorando la empleabilidad de los habitantes de estas comarcas.

¿En qué otros ámbitos se está trabajando?

Hay que apostar también por el sector agrícola y para ello hay que trabajar en los sistemas de regadíos, ya que de lo contrario es imposible llevar a cabo  esta actividad. También se trabaja por el sector de la pesca, conscientes de los problemas que afronta con temas como la veda. En todo ello hacemos un papel de mediador para conseguir el mayor número de empleo y de beneficio para la provincia.

Además de diputada es concejala en el Ayuntamiento de Valverde. ¿Cómo valora la situación política de su municipio?

Pertenezco al Grupo Municipal Socialista y desde la oposición denunciamos que el equipo de gobierno no se ha preocupado por los sectores productivos valverdeños. Se le ha demandando siempre un plan para el calzado y el mueble pero no se ha mirado hacia ellos. El grupo municipal socialista ha estado siempre buscando soluciones y  gracias a nuestra gestión Huelva empresa ha puesto los ojos en este sector tan estratégico para la localidad.