23
Mar, Jul

CARA A CARA

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz, Trillo, aborda a lo largo de esta entrevista diversas cuestiones de interés como la situación de Cataluña, el pacto por la educación o el déficit de infraestructuras de Huelva.

¿Cómo valora la situación política que se está viviendo en Cataluña?

El PSOE tiene una posición clara: hay que cumplir la legalidad. Lo que sí me preocupa es que el PP utiliza este tipo de temas como una especie de capa para tapar los muchos problemas que tiene el país. Son una coartada para no hacer lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que moverse y espero que más pronto que tarde hablemos también de los problemas de la gente.

¿Cómo afecta todo esto a la imagen del país en el exterior?

Tuve la ocasión de preguntarle hace un mes al ministro portavoz sobre el tema de la marca España, sobre todo en el ámbito cultural, y esto está deteriorando la marca y nos hace perder enteros en el “mercado” de los valores y la identidad. Y en Cataluña se está dando un estancamiento económico, cuando no un retroceso.

¿Qué cree que va a pasar?

Ha llegado un punto de agotamiento todo esto, que ir a unas segundas elecciones en Cataluña sería un desgaste excesivo y creo que los propios independentistas se lo están mirando y espero que en unos dos meses haya una salida.

Al hilo de este asunto se habla mucho de la importancia de la educación…

Este debate lo hemos tenido de forma extensa e intensa y ha sido usado electoralmente. Creo que la inmersión lingüística y los programas educativos no han hecho mal y algunos partidos, como Ciudadanos, han usado este recurso con episodios concretos. Yo creo que se ha hecho un ejercicio de responsabilidad, recuperando una lengua que es un patrimonio común de los españoles como es la catalana, y se ha exagerado para sacar réditos electorales. La educación no ha hecho un daño especial en Cataluña, lo que sí necesita la educación en este país es un pacto estable que dure más allá de esta generación. La sociedad española demanda este acuerdo educativo. No se puede hacer como con la LOMCE, que  fue una provocación y se aprobó con el apoyo de un solo partido y la oposición de diez.

¿Cómo valora la medida de la Junta para impulsar ayudas a las matrículas de los universitarios?

En Andalucía pasa una cosa que tiene que ver con la educación y es que estamos cambiando el modelo de desarrollo. En 1978 estábamos en la cola de la cola y ahora el impacto de la apuesta universitaria y la educación está dando réditos.Y en medio de esta gran ambición de país que tenemos en Andalucía, tomar medidas como ésta tienen un impacto fundamental porque es ayudar a quien se ayuda. No se trata de dar una matrícula gratuita porque sí, sino a quien aprueba. Ya hay datos importantes sobre el papel de la innovación o la industrialización en Andalucía. Y hay que recordar que la Junta en plena crisis congeló los precios de las matrículas o de las maestrías.

¿Cómo valora la situación del empleo?

Tenemos la generación mejor preparada pero en estos siete últimos años hemos creado una perspectiva peor que la que hemos tenido otras generaciones. Estoy hay que revertirlo. El capitalismo salvaje ha convertido la crisis en una coartada para que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres. El salario de los que menos ganan ha bajado un 33% y las grandes empresas han multiplicado sus beneficios hasta el 200%.

¿Y en lo que respecta a Huelva?

En nuestra provincia y en Andalucía hay estabilidad. Andalucía está haciendo sus deberes y hay que ir a la calidad y la estabilidad del empleo. En Huelva tenemos unas enormes potencialidades y realidades para crear una buena economía tenemos déficit como las infraestructuras y esta provincia tiene capacidad para dar el paso que hace falta dar para generar valor añadido. Para eso es clave que nuestra posición en la esquina del mapa sea castigada.

¿Qué papel deben jugar las infraestructuras? ¿Quién tiene la culpa de esta situación?

La inauguración de la autovía que conecta con Portugal es la última gran obra que se ha hecho en Huelva. Llevamos 25 años sin grandes actuaciones y un déficit de más de dos mil millones de euros. La última respuesta del gobierno sobre este asunto es del 18 de enero. Le pedí los  datos de esta década. En 2010 y 2011 se destinaron 7,5 millones para la línea Huelva- Sevilla y después baja a menos de un millón de euros, cantidad que se supera desde que gobierna el PP. Lo mismo pasa con la Huelva-Zafra, son datos públicos. Se pone de manifiesto, por tanto, que a partir de 2012-2013 el país empieza a crecer y a Huelva viene cada vez menos dinero. El PP está de espaldas a la provincia. Huelva necesita los dos mil millones para ponernos a la altura del resto de inversiones del país. La A-83 todavía ni ha empezado, está muy bien la nueva estación pero si no mejoramos la Huelva-Sevilla no sirve. Y hay que saber que la N-435 y la Huelva-Zafra deben ser la columna vertebral de la provincia y la conexión con Extremadura cuya salida al mar debe ser por Huelva.