23
Mar, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, hace balance del pasado 2017 y analiza los retos y proyectos del municipio condal para el presenta año, con especial atención al sector agrícola.

¿Qué balance ha dejado 2017 en el Ayuntamiento de Rociana del Condado

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rociana del Condado estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado 2017. Hemos acometido grandes obras y proyectos. Estamos inmersos en un proyecto a cuatro años para trabajar en la avenida Calancha, que s una vía principal para la circulación y la mejora del tráfico en Rociana, y este año se están continuando los trabajos en el marco del PFEA. Otro proyecto importante ha sido la rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil. Lo cierto es que estamos trabajando en muchos proyectos que son a varios años y estamos contentos por cómo se están desarrollando. En el tema cultural y educativo seguimos apostando muy fuerte por estas dos áreas y queremos seguir haciendo la vida más fácil a nuestros vecinos.

¿Qué grado de cumplimiento del programa electoral se ha conseguido a poco más de un año vista de las próximas elecciones municipales?

Soy muy exigente conmigo mismo y sabemos que hay cosas que no se han llevado a cabo, pero la gran mayoría se han realizado o se están haciendo, como la cubierta del Campo de Fútbol que llevábamos en el programa electoral. Hemos cumplido con muchas coas del programa y quedan otras que por causas ajenas o temas económicos se han alargado. Estamos contentos del grado de cumplimiento. Hay cosas que se han realizado y otras que estamos poniendo en marcha para que en la próxima legislatura se puedan continuar.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Rociana del Condado?

Por suerte, gozamos de muy buena salud económica. Es un trabajo que llevamos varios años realizando y que está dando sus frutos. Tenemos un ratios de endeudamiento muy pequeño. Tan sólo tenemos deuda bancaria y presentamos un superávit importante todos los años. Cumplimos con el pago a proveedores y estamos al día con los trabajadores.

¿Cuándo se aprobarán los presupuestos de 2018 y qué línea van a seguir?

Los llevaremos a pleno para su aprobación en un par de semanas. Seguiremos aportando nuestro granito de arena en temas sociales y educativos, que son una de nuestras grandes apuestas. Son unas cuentas que apuestan por mejorar la vida de los ciudadanos, y una gran parte de la inversión es para la nueva avenida. Por supuesto, contemplan el tema estrella de nuestra localidad que es la agricultura. Somos un pueblo agrícola y hay que destinar muchos fondos para mejorar los caminos, ayudar a los agricultores y que nuestros productos sean de calidad.

¿En qué se traduce esa apuesta por las cuestiones sociales y la educación?

Desde el Ayuntamiento intentamos aliviar los problemas de los ciudadanos, ya sea con ayudas al empleo o ayudas para paliar las dificultades que sufren algunas familias con cuestiones como los pagos atrasados. Al mismo tiempo apostamos para que nuestros niños tengan unos centros educativos acordes con las enseñanzas actuales.

¿Qué papel juega la agricultura en Rociana del Condado?

Es nuestra estrella. El 90% de nuestro PIB se debe a la agricultura. Tenemos bodegas con la vid y frutos rojos, y tenemos que cuidar este sector, ya que la riqueza del pueblo radica aquí y hay que tener especial sensibilidad con esta actividad.

¿Qué acciones desarrolla el Ayuntamiento en esta materia?

El Ayuntamiento juega un papel muy importante. El mantenimiento de los caminos rurales corresponde al ayuntamiento. En Rociana del Condado tenemos muchos y tienen que estar en las mejores condiciones para el transporte de futas. Estamos al lado de ellos en sus problemas como el agua en la Corona Norte, trabajamos en materia de formación, ayudas y asesoramiento. Estamos mano a mano con ellos para que sigan avanzando y apostando por el sector.

¿Qué balance ha dejado la Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana?

Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la décima edición. Este año hemos tenido suerte de que el tiempo nos ha acompañado y se han superado todas las previsiones de afluencia y lo más importante es que los comerciantes han quedado también satisfechos porque se han superado también las ventas.

¿Qué proyectos hay encima de la mesa en este 2018?

Para nosotros es muy importante la apertura de la Avenida Calancha que va a descongestionar el tráfico. Al ser un pueblo agrícola tenemos mucha maquinaria y tráfico pesado. En el tema deportivo vamos a culminar las obras de la grada cubierta, que es una demanda de los vecinos. Y  seguiremos trabajando mano a mano con el sector agrícola para solventar los problemas que se le presenten.  Queremos terminar los proyectos iniciados y mantener la línea de trabajo del equipo de gobierno.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Les traslado un mensaje de optimismo. Tenemos que seguir todos trabajando para que Rociana mejore. El Ayuntamiento hace todo lo que puede y necesitamos la colaboración de los ciudadanos, de los que estamos muy satisfechos de cómo responden ante las distintas iniciativas que ponemos en marcha.