26
Mié, Jun

CARA A CARA

La Asociación Turística de Empresas de Naturaleza (ATENA) pone en marcha un año más su programa de Vacaciones Solidarias. Su presidente, Antonio Rodríguez, explica en qué consiste esta iniciativa.

¿Qué es ATENA?

Es una asociación de empresas del entorno de Doñana dedicadas al turismo de naturaleza, como visitas a Doñana, paseos a caballo o en camello, restaurantes en la zona, camping…

¿Cuándo se creó y cuántas empresas la integran?

Se creó en 2013 y actualmente está conformada por unas 16 empresas.

¿Cuándo surge el proyecto de vacaciones solidarias y cuál es el objetivo de la misma?

La primera se hizo en 2013 y ésta es ya la sexta edición. El objetivo es ofrecer a las familias del entorno disfrutar de estos servicios, a los que debido a su situación no podrían optar en condiciones normales. En definitiva surge por el interés de las empresas de comprometerse con el desarrollo y el entorno de la zona. Queremos colaborar y estar comprometidos con el desarrollo de la zona y de los propios vecinos, y es que muchas veces les damos a conocer a ellos un patrimonio que desconocen.

¿Cuántas familias se van a beneficiar en esta edición?

Este año son 4 familias, tres de Almonte y una de Hinojos, por lo que serán entre 15 y 20 personas

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

A través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos que siempre colaboran con nosotros y seleccionan las familias. Son familias con pocos recursos y siempre queremos que tengan niños para que disfruten de estas actividades.

¿Qué suelen decir las familias después de participar en esta iniciativa?

Les gusta mucho porque son unas vacaciones en las que les ofrecemos todos nuestros servicios, desde alojamiento en camping, visitas a Doñana, paseo a caballo por El Rocío y por la playa y se van muy contentos, ya que aunque son de la zona en la mayoría de los casos no conocen el entorno.

¿Habrá más ediciones?

Nuestra idea es mantenerla y en ningún momento se ha planteado descartarla desde que se inició en 2013. Es una actividad que a los miembros de la asociación nos gusta mucho.

¿Participan todas las empresas?

Participan todas las empresas asociadas y tenemos también un día de convivencia entre todas las empresas y las familias.

¿Tiene algún coste para las familias?

El coste lo asumen las empresas que integran la asociación junto con la colaboración de algunas entidades privadas.