26
Vie, Abr

CARA A CARA

La presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Estrella Gómez, hace balance de los actos religiosos celebrados recientemente en la localidad bartolino en honor al patrón y anuncia su intención de presentarse a la reelección.

¿Qué balance hace de la hermandad de los actos religiosos?

Estamos ya tranquilos porque todo ha salido bien y contando los días para el próximo año. Estamos muy contentos. Ha salido todo muy bien y así llevamos varios años, si bien éste me deja un mejor sabor de boca ya que la procesión y los actos religiosos han salido a la perfección.

¿Qué resultado final ha dejado la tradicional Puja de Bancos?

Ha sido un poco más bajo que el año anterior. Los delanteros han salido en 1.000, 900 y 900 euros y los traseros en 350, 300 y 300 euros. Estamos muy agradecidos por la colaboración de los hermanos y devotos porque es bastante dinero, si bien en comparación con otros años la cantidad es menor.

¿Qué balance hacéis de la procesión y de la implicación de los vecinos?

Hizo bastante calor, pero todos los años es de esperar. En ningún momento la gente dejó de acompañar al santo en la procesión. Los abanicos no pararon y sí que es verdad que nos estamos planteando el hecho de para años futuros poner ciertos puntos de agua para sofocar el calor y hacerlo más llevadero.

Las mayordomas de este año estaban apuntadas desde hacía 20 años para ocupar el cargo…

Es lo normal y es la tradición que hay aquí para apuntarse, ya que no se hace por sorteo. Ahora la lista es larga y los últimos que se han apuntado son para 2062. De toda la vida se ha hecho así y hay grupos que caen o no pueden cuando les toca y muchas veces llega antes de lo previsto. Hacerlo de otra manera nos parecería injusto. La devoción no flaquea, todo va a más ya que todos desean y quieren ser mayordomos para trabajar por el pueblo y su santo.

¿Ya se conocen los mayordomos de 2019?

Ya se sabe. Normalmente la gente sabe qué año le va a tocar. El día 25 la hermandad se reunió con los nuevos para confirmar su disponibilidad y en septiembre cogerán la vara y el cargo de mayordomía.

¿Cuál es el trabajo de la hermandad en los próximos meses?

Ahora toca prepararnos para el 24 de septiembre  que es el día del cambio de mayordomía, donde la danza recoge a la mayordomía actual. Después tenemos la asamblea general ya que en un par de meses habrá nuevas elecciones para la junta directiva.

¿Cuáles son tus intenciones de cara a esa cita electoral?

Mi objetivo es que no se quede el puesto vacante y no tenga que llegar junta rectora. Llevo ocho años, cuatro como secretaria y cuatro como presidenta. Me siento orgullosa de todo lo que hemos hecho, es mucho trabajo pero la recompensa es muy grande. Mis compañeros dicen que si me presento seguirán conmigo, así que me presentaré a la reelección.