13
Jue, Dic

CARA A CARA

El 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural y en esta entrevista Amanda Franco, trabajadora del campo, cuenta cómo es su día a día y el papel de la mujer en este sector.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el mundo rural?

En mi empresa actual haré dos años en enero, pero ya he trabajado en otras ocasiones en el campo en las frambuesas, los caquis o las naranjas.

¿Cómo es tu día a día en el campo?

Ahora estoy en la recolección de frutas. Trabajamos de ocho y media de la mañana a tres y media de la tarde, aunque a veces hay que echar horas extras. El trabajo es muy duro pero es un trabajo más que hay que realizar. En verano, cuando hace calor se pasa mucho calor y cuando hace frio se pasa mucho frío. Si te tienes que mojar, pues te mojas y si hay que sudar, pues se suda.

¿Se ha roto el mito de que el campo es un trabajo de hombres?

Yo realizo labores de recolección de frutas, pero también he cogido el camión, he llevado fruta a las cooperativas, he puesto plásticos, he podado, he puesto cuerdas, las he quitado… Yo y todas las mujeres que estamos allí. No hay ninguna tarea en el campo que una mujer no pueda hacer. Si hay que estar de rodillas podando, se hace. Hemos recogido los arcos y los hemos llevado a cuestas, igual que un hombre. Las mujeres somos muy fuertes.

¿Ha cambiado el papel de la mujer en el mundo rural?

En muchos campos prefieren a las mujeres para la recolección de frutas. Hoy en día son más las mujeres que se quedan también para la poda y el montaje. La mujer de hoy está ya más integrada en el trabajo duro del campo.

¿Qué aporta la mujer al mundo rural?

Creo que responsabilidad. Antiguamente la mujer tenía hijos y no se planteaba trabajar y hoy en día eso es un plus de responsabilidad. Yo, por ejemplo, he sido madre joven, con 22 años y ahora tengo 31, y nunca he tenido problemas para trabajar y atender a mi hija. Hoy hay muchas madres solteras que saben que tienen que echarse hacia adelante y cumplir en sus trabajos.

¿Qué te parece que se celebre el Día de la Mujer Rural?

Me parece estupendo que se valore nuestro esfuerzo. Es un trabajo muy duro y esté bien que se le dé valor a todas las personas que trabajamos en el campo.