26
Dom, May

CARA A CARA

La secretaria general del PSOE de Riotinto, Rocío Díaz, analiza en esta entrevista la repercusión que tendrá la aprobación en pleno de la iniciativa socialista para la eliminación de la zona ORA del hospital de esta localidad.

¿Cómo valoráis que se aprobara en pleno vuestra moción para la eliminación de la zona ORA?

Estamos muy satisfechos porque llevábamos mucho tiempo trabajando para que esta medida de la eliminación de la zona ORA se llevara a cabo. La satisfacción no es solo para el PSOE de Riointo, sino también  para los pueblos vecinos y hemos tenido el apoyo de los compañeros de la comarca.

¿Por qué había que quitar la zona ORA?

Desde el principio pensamos que era una medida solidaria e injusta para nuestros vecinos. Aquí muchos concejales del PP comparan la localidad con ciudades como Huelva o Sevilla y eso no es así. La gente viene por necesidades de salud o laborales y nos parecía algo insolidario. Aquí muchos vecinos se manifestaron para que se pusiera un hospital y no es justo ni tiene sentido ya que el tráfico sigue igual en la zona. El único afán era recaudatorio.

¿Qué incumplimientos ha cometido la empresa a vuestro juicio?

Hemos estado investigando durante muchos meses para poder quitar la zona ORA evitando que esto incluyera un coste para el ayuntamiento y vimos que la empresa estaba incumpliendo varias cláusulas del contrato como el adecentamiento de las zonas de pago o las contrataciones, ya que se prometieron tres contratos a media jornada y solo hay uno. Nos asesoramos y vimos que por incumplimiento de contrato podíamos llegar a la anulación y recisión del contrato y así no generar coste adicional a las arcas del Ayuntamiento.

¿Cómo fue el transcurso de la votación?

La moción contó con los cuatro votos a favor del PSOE y un concejal del grupo mixto que antes pertenecía al PP. Hubo dos abstenciones, una del PP y otra del grupo mixto y tres votos en contra del PP.

¿Habría sido posible sacar adelante esta medida si el PP conservara su mayoría absoluta?

Hemos aprovechado la coyuntura y las peleas internas en las que está sumido el PP desde hace un año. Hemos esperado el momento para poder quitar esta medida y sabíamos que tenía que ser en cuanto tuviéramos mayoría plenaria, como ahora se ha dado el caso.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de la eliminación de la zona ORA?

Los beneficiarios son los vecinos de nuestro pueblo, porque esto era una locura y al final cada uno aparcaba donde podía. Es una medida que beneficia sobre todo a los enfermos y a los trabajadores del hospital.