23
Sáb, Feb

CARA A CARA

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, realiza una balance de la actual legislatura en la que destaca la apuesta por el empleo, la educación y las políticas sociales y se muestra convencido de que el futuro es apasionante para sus vecinos.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de finalizar en Puebla de Guzmán?

Estamos bastante contentos. No satisfechos, porque yo soy de natural insatisfecho y siempre pienso que hay que conseguir un poco más y que se puede quedar algo por hacer. Pero es cierto que el balance es muy positivo, porque hemos cumplido con la práctica totalidad del programa electoral y hemos tenido la posibilidad de hacer muchas más cosas de las comprometidas.

Al margen del balance, ahora se inicia la construcción de una planta fotovoltaica. ¿Cómo lo valora?

Así es. Hace breves fechas firmamos un convenio para el montaje de la primera planta fotovoltaica y en breve firmaremos el segundo convenio para hacer otra con Iberdrola. Las estructuras económicas cambiarán hacia un aspecto industrial que era desconocido tras el cierre de las minas. Esto traerá más empleo, de más calidad y más estable. Son proyectos que cambiarán la estructura económica del municipio. Si a eso añadimos que pronto se adjudicará la obra de transformación de los regadíos, estamos ante un punto apasionante y un reto que vamos a asumir.

Son proyectos que van a generar numerosos contratos…

Los regadíos, por ejemplo, traerán una cantidad importante de creación de puesto de trabajo durante la construcción y con la implantación de los cultivos intensivos. En la planta fotovoltaica a lo largo  de los 18 meses de construcción hay distintos perfiles profesionales que irán contratándose a medida que se vaya necesitando. Hay electricistas, albañiles, montadores de estructura, guardias de seguridad... A eso hay que añadir que en breve se firma el convenio de la segunda, por lo que todo se duplica. Volvemos a recuperar ese empleo industrial que tuvimos durante el funcionamiento de las minas.

¿Es el empleo la gran obsesión del equipo de gobierno?

Si hay empleo, hay futuro y es de las cuestiones más importantes. Nosotros también nos apoyamos mucho en la educación y en los valores que se transmiten como la igualdad real y efectiva favoreciendo que pueda desaparecer la desigualdad con las mujeres o impulsando una actitud empresarial que haga que se desarrolle todo con mayor prontitud. La educación es la base de todo. Tener valores de respeto se consigue con la educación y ésa nuestra gran obsesión, proporcionar a los vecinos los elementos educativos para que se configuren como sociedad moderna, crítica y que toma sus propias decisiones. Pero también crear posibilidades de empleo y futuro para que la población se asiente en el territorio.

¿Qué papel juegan las políticas sociales?

Una gran apuesta siempre ha sido aumentar aquellas políticas sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Empezamos por el Centro de Información a la Mujer (CIM) dotándolo de los profesionales que asisten en el municipio y el entorno de la comarca. Hemos creado talleres de memoria para los mayores y ahora la Unidad de Estancia Diurna es un servicio directo a las personas dependientes, pero también a las familias a las que posibilita incorporarse al mercado laboral. La apuesta que hemos hecho es clara y nítida y está dando grandes resultados.

¿Qué proyectos destacaría de los realizados en esta legislatura?

Ha sido muy importante el cambio de la fisionomía del municipio con nuevas redes de agua potable. Estamos terminando la construcción de la nueva travesía que evitará problemas de seguridad vial, hemos construido otro tipo de redes y nuevas calles y también está el nuevo campo de fútbol de Herrerías que está teniendo una aceptación maravillosa. Y también estamos ampliando la piscina.

¿Qué papel juegan la ganadería y el sector equino?

Retomar la Feria Ganadera ha sido una de las cuestiones más importantes porque significa poner en el mapa a Puebla de Guzmán y el cordero del Andévalo como producto de exquisitez de la provincia. Hemos reactivado el consumo de este producto y en la próxima edición presentaremos el cordero en quinta gama, es decir, ya cocinado y envasado al vacío lo que dará un enorme salto de calidad. También hay que destacar la apuesta por el mundo del caballo donde siempre hemos sido un referente y ahora más con la puesta en marcha de la escuela de equitación en la que hemos tenido que aumentar el número de monitores debido a la gran demanda.

¿Cuáles son los retos de futuro de Puebla de Guzmán?

Que la planta fotovoltaica signifique ese cambio de estructura económica hacia lo industrial y los cultivos de regadío se implanten de forma ordenada para no reproducir problemas que se pueden dar en otros puntos de la provincia. Hemos establecido un circuito de formación para anticiparnos a las solicitudes de las empresas y poder ganar el futuro.

¿Se presentará a la reeleción?

Si mi partido así lo decide me volveré a presentar. Estamos configurando el equipo y el programa electoral con la gente, porque es importante que nos digan cuáles son sus reivindicaciones escuchando a todos por igual. Por ello, Contactamos con todas las asociaciones y particulares que quieran ofrecernos sus proyectos y apetencias.

¿Qué balance hace su cargo como diputado?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Se han conseguido las metas marcadas como era desarrollar el Andévalo y el Servicio de Gestión Tributaria, que es un servicio de garantías que proporciona los suficientes ingresos a los ayuntamientos para que puedan prestar los servicios públicos.

Esta misma semana ha estado en El Salvador ejerciendo como observador internacional. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Así, es. He llegado de un viaje de El Salvador donde he estado como observador internacional en las elecciones presidenciales como consecuencia de la petición del embajador en España a la Diputación. Ha sido una experiencia muy interesante, un poco angustiosa al estar rodeado de armas, pero hemos cumplido con la misión de actuar de observador internacional y redactar el informe para la presidencia del Tribunal Superior de El Salvador.

¿Cómo se perciben allí las instituciones onubenses como la Diputación?

Es posible que no lleguemos a percibir aquí la importancia que tiene Huelva y la Diputación en toda Latinoamérica, donde se nos ve como un referente en el que se puede confiar. Los lazos que nos unen son muy evidentes, marcados por la historia y tenemos el propósito de que las generaciones futura las conozcan y las fortalezcan contribuyendo al desarrollo mutuo.