14
Mar, Ago

CARA A CARA

Juan Antonio Jara es uno de los promotores del proyecto El Bosque de las Letras, una iniciativa del Ayuntamiento de San Ana La Real que combina los camino de este municipio con la literatura de la comarca.

¿Qué es el Bosque de las Letras?

Es una iniciativa municipal que parte del Ayuntamiento de Santa Ana la Real, que tiene su principal patrimonio en los caminos y tenía interés en poner en marcha un proyecto que combinara cultura con estos caminos, y nosotros hicimos una propuesta con un itinerario vinculado a la cultura y la literatura, por lo que implementamos la idea del Ayuntamiento. Lo que hicimos fue ponernos en contacto con colectivos de escritores de la sierra y se habló con aquellos que tenían una vinculación con Santa Ana. Se hizo un estudio del territorio para buscar un itinerario que permitiera hacer ese recorrido con la idea de que fuera muy accesible. En 2015 se hizo el recorrido de cinco kilómetros rodeando el municipio y que combina la posibilidad de caminar y tener una lectura y un contenido cultural anexo. Hay nueve paradas en las que se puede leer un texto vinculado a la zona en la que estamos. Aquí el objetivo es muy claro desde el principio. Se trata de poner en valor el patrimonio que tenemos y aquí se ha hecho con los caminos como punto de partida. La idea ha sido complementarlos dándoles un contenido cultural.

¿Existía ya este tipo de iniciativa?

Es una iniciativa pionera y no había nada parecido. Hay mucha literatura e itinerarios vinculados a la poesía, pero nada con esta idea que incluye paradas con texto. Nos pusimos en contacto con una serie de autores encabezados por Juan de Mata, a los que se han sumado Juan Antonio Muñiz, Hipólito García Navarro, Amelia Martín, Alonso Conde, María Alcantarilla, Manuel Moya, Mario Rodríguez e Ignacio Garzón. Con ellos vimos qué tipo de literatura era la más adecuada, algunos eligieron el emplazamiento por ser textos dedicados al río o a un árbol. Pero también necesitábamos conexión a internet para acceder a una página donde estaba el texto, así como información del autor.

¿Cómo recibieron los escritores la iniciativa?

Tenemos en la sierra mucha calidad y solo fue necesario ponernos de acuerdo. Se trabajó sobre poemas o textos ya escritos. El proyecto tiene un componente turístico y ahora es uno de los senderos más visitados de la sierra, porque es fácil de hacer y lo hacen muchas familias. Se sale desde el mismo municipio hasta el camino de Alájar. Tiene cinco kilómetros de recorrido y sin paradas se puede hacer en una hora. Parando a leer se puede completar en unas dos horas y media.

¿Cómo han respondido los senderistas?

Nadie ha criticado la iniciativa, sino que ha sido bien recibida. Se ha buscado que la señalización no sea muy llamativa, sino que son elementos con poco impacto ambiental y el sendero sigue teniendo toda su capacidad ambiental. Vemos en las redes cómo la gente se para a leer los textos. Además, hay un punto sin cobertura en el que hay una biblioteca abierta en la que cualquier persona que lleve un libro se puede llevar otro y cada vez hay más libros. El proyecto ha tenido muy buena acogida. Es una iniciativa gratuita, abierta a todo el público, si bien hay algunas empresas que hacen actividades sobre el Bosque de las Letras y nos parece bien, ya que es una herramienta más.

¿Cómo acceden a este proyecto las personas con deficiencia visual?

El Ayuntamiento tiene un proyecto para hacer los caminos accesibles a todo el mundo y dentro de él hay una serie de iniciativas en la que se nos propuso hacer una aplicación para ayudar a las personas con deficiencia visual, que se terminó en 2017. Es una aplicación simple y sonora de autoayuda para que estas personas puedan sentirse cómodas en el itinerario. La aplicación indica donde están los puntos del camino y lee incluso el texto del autor.

¿Hay más proyectos encima de la mesa?

Mientras hay vida hay imaginación. Dentro de la línea del Bosque de las Letras hay varios proyectos de ampliación que están encima de la mesa. Se quiere hacer una nueva edición incorporando nuevos autores y también queremos renovar algunos puntos.

Publicidad
sierraluz