13
Jue, Dic

CARA A CARA

Almonaster la Real forma parte ya de manera oficial de los pueblos más bonitos de España. Su alcalde, Jacinto Vázquez, analiza en esta entrevista la actualidad del municipio serrano y la repercusión de este nombramiento.

¿Cómo valora que Almonaster la Real forme parte de los pueblos más bonitos de España?

Hay once en Andalucía y uno en Huelva, que es Almonaster. Es una asociación muy importante a nivel internacional y se trabajó para reunir los requisitos que nos pedía. La colaboración del pueblo ha sido enorme y recientemente ha sido la puesta de largo. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro pueblo, de formar parte de esa asociación y de que cuando se hace cualquier evento todo el pueblo lo arropa.

¿Qué requisitos había que cumplir?

El proceso ha sido largo y llevamos desde agosto trabajando en ello. Había muchos requisitos que ya cumplíamos y otros no. Son cuestiones sobre todo estéticas para que al visitante el municipio le entre por el ojo. Una parte correspondía al Ayuntamiento y otra a los propios vecinos con los que nos reunimos en varias ocasiones y nos prestaron su apoyo en todo momento. Los vecinos han estado a la altura. Con todo, Almonaster es un punto de referencia y contamos con algunos restaurantes que también lo son.  La mezquita es otro elemento de referencia en el apartado arquitectónico. Estamos apostando por intensificar el turismo y se va a abrir un nuevo hotel en el municipio. También estamos pendientes con Junta y Diputación para poner en marcha el proyecto de la tirolina que sería la más grande de Europa y uniría Almonaster con el cerro de San Cristóbal.

¿Qué plazos se manejan para el proyecto de la tirolina?

Estamos analizando la financiación de este proyecto y los permisos necesarios. Los primeros informes del parque nos hablan de viabilidad y esperemos que en la próxima legislatura se continúe con esta idea.

¿Se notan ya los efectos de esa designación?

Hemos notado una mayor afluencia de turistas, más presencia en los medios, somos más conocidos. Lo importante es que hay que dotar al pueblo de infraestructuras para que eso contribuya a la economía local. Hay que luchar por ello y esperemos que con los dos hoteles y algunas otras cosas más se le pueda sacar rentabilidad a este nombramiento.

¿Qué dificultades implica gestionar un municipio como Almonaster que tiene 14 aldeas?

Se lleva bien o se intenta llevar bien. Es difícil porque somos como una pequeña diputación. Lo que intento día a día es que todas tengan las infraestructuras necesarias y escuchar a sus vecinos y estamos haciendo una gran apuesta por la mejora de las aldeas y estamos muy pendiente

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Tenemos más recursos que otros años gracias a la minería, pero también tenemos un dinero que solo podemos gastar en suelo y también nos afecta el techo de gasto que nos imponen. Esperemos que la mina siga y ese dinero repercuta en los vecinos de Almonaster. Intentamos hacer unas cuentas lo más sociales posibles. Dedicamos mucho gasto a las infraestructuras porque en estas cuestiones sí que se nota que tenemos 14 aldeas. Estamos al día de pago en todo y vamos a tener una salud económica durante unos años con la que intentaremos hacer el mayor número de cosas.

¿Qué papel está jugando la minería?

Las relaciones con la mina son bastante buenas. Estoy muy contento porque en Almonaster ha bajado el paro bastante, y se están haciendo cursos de formación para que los vecinos pueden entrar. Esperemos que la mina dure mucho tiempo. Ahora es el principal sector, si bien hay que seguir mirando otros sectores. Mi labor ahí consiste en ser muy pesado para que mis vecinos tengan trabajo. Estamos en un momento bueno en todos los ámbitos, pero hay que seguir luchando para bajar aún más el paro. Las cosas se están haciendo bien, el equipo de gobierno está unido y trabaja por el pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
sierraluz