27
Jue, Jun

DEPORTES

En la categoría femenina el triunfo ha sido para Luisa Cuenco, en una prueba que ha discurrido por 184 kilómetros entre Higuera de la Sierra y Mazagón

José Márquez Granados con un tiempo de 7 horas 1 minuto 33 segundos, se ha alzado hoy con el triunfo en la séptima edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’, en la que han participado unos 1.500 ciclistas que han recorrido la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa con una distancia de unos 184 kilómetros. En la categoría femenina se impuso Luisa Cuenco, con un tiempo de 9 horas 23 minutos y 35 segundos. Organizada por la Diputación de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo, la prueba salía a las 08:00 horas desde la localidad serrana de Higuera de la Sierra y ha concluido en Mazagón, donde ha tenido lugar la entrega de trofeos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha estado presente en la salida, donde ha señalado el crecimiento que ha experimentado esta prueba, demostrando que “la provincia de Huelva tiene unas características únicas para la práctica deportiva en la naturaleza”. Además, ha señalado que la Huelva Extrema permite disfrutar de los paisajes de las diferentes comarcas, siendo “una oportunidad para promocionar la provincia a través del deporte, por lo que la Diputación va a seguir apostando por esta prueba y haciendo lo posible para seguir creciendo”. Asimismo, ha destacado “la implicación de alcaldes, concejales y voluntarios de los diferentes pueblos” para que todo se desarrolle con éxito.

Por su parte, el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, ha resaltado “la gran satisfacción que supone acoger la salida de una prueba deportiva de esta envergadura y la oportunidad para dar a conocer nuestro pueblo y nuestro entorno”. Además, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Huelva por la organización de este evento que “vertebra la provincia mostrando todo lo bueno que tenemos que ofrecer y que se ha convertido en un referente a nivel nacional”.

Jose Antonio Rodríguez, concejal de Deportes de Moguer, ha valorado “de forma muy positiva el desarrollo de la prueba” y ha incidido en “la buena repercusión que tiene tanto en Mazagón como en toda la provincia, por lo que supone contar con 1.500 deportistas”. De igual forma, ha subrayado la colaboración de la ciudadanía “para acoger la llegada de los ciclistas y para que todo se desarrolle según lo esperado”.

Una séptima edición que ha contado con numerosas novedades. Así, por ejemplo, los participantes han podido optar por realizar una ruta larga, de 184 kilómetros, y una ruta más corta de 107 kilómetros. La ruta larga, en la que han participado unos 1.100 ciclistas, en las diferentes categorías convocadas, ha contado con unos 3.100 metros de desnivel positivo acumulado. En esta ruta competitiva, la organización había previsto un punto de corte ubicado en Bonares, sobre las seis y media de la tarde, cuando los participantes llevaban ya casi 150 kilómetros desde que salieron de Higuera de la Sierra.

Otra novedad este año ha sido la posibilidad que han tenido los participantes en hacer los 184 kilómetros de la ruta competitiva formando un equipo de dos por relevos. En este caso, el primer relevista ha hecho el tramo que va desde la salida, en Higuera de la Sierra, hasta Nerva cubriendo una distancia de 77 kilómetros, mientras que su compañero ha tomado el relevo en esta localidad para cubrir posteriormente los 107 kilómetros que le han llevado hasta la meta, situada en Mazagón.

Uno de los momentos más destacados de la prueba ha sido el paso de los participantes por el tramo recientemente restaurado por la Diputación de Huelva en el Camino Natural del Tinto. Han sido 5’5 kilómetros desde las estaciones de Los Frailes (en el término municipal de El Campillo) hasta la estación de Berrocal (término municipal de Zalamea la Real). Bellos y espectaculares parajes junto al río Tinto que los ciclistas han podido recorrer en esta séptima edición de la Huelva Extrema.

En la ruta corta han participado unos 375 ciclistas, quienes han tomado la salida en Nerva y han recorrido los 107 kilómetros que separan la localidad minera hasta Mazagón. Una ruta, con un desnivel positivo acumulado de poco más de 1.300 metros, mucha más suave que la ruta competitiva. El punto de corte también se ubicaba en Bonares, sobre las seis y media de la tarde, cuando los participantes han pasado por el kilómetro 71 de los alrededor de 107 que ha tenido esta ruta más corta.

Recordemos que en esta séptima edición han participado los ganadores de las seis ediciones anteriores de la Huelva Extrema. Así, en la línea de meta estaba el ganador de la pasada edición José Márquez, quien recientemente también se ha proclamado subcampeón de España de ultramaratón, así como el sevillano Javier Ramírez Abeja, ganador en 2014, 2016 y 2017, y los hermanos José Carlos Macías y Francisco Javier Macías, vencedores en 2013 y 2015 respectivamente.