23
Sáb, Feb

SECTORES PRODUCTIVOS
Typography

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, ha señalado este miércoles que "hay que esgrimir un límite futuro sobre la producción energética y el impacto en el desarrollo de la sociedad y el planeta".

García Palacios, que ha participado con el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Scharfhausen, y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en una mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energética, ha destacado que el camino es "a través de la mejora de la producción y consumo energético". "Estamos muy interesados en garantizar un futuro viable para toda la ciudad y para ello es fundamental la industria, sobre todo en nuestra provincia", ha remarcado el presidente de los empresarios onubenses, al atender a los medios antes de la celebración de la mesa redonda.

Por su parte, Díaz Trillo ha señalado que "Huelva es un territorio de oportunidades por la capacidad industrial que venimos demostrando en torno a los últimos 50 y 60 años, con una tradición industrial" que se une a esa "gran oportunidad de energías renovables, ya que en 2050 las fuentes tienen que ser todas renovables". "El desarrollo social pasa por un desarrollo ecológico, ha aseverado el presidente de la comisión. Además, se ha referido a la "apuesta decidida por las energías renovables y la transición energética y ecológica" de Atlantic Copper.

En este sentido, la mesa redonda es "una oportunidad para debatir el mayor desafío al que nos enfrentamos como humanidad, y se trata de convertir los desafíos en oportunidades", ha subrayado el presidente de la Comisión de Transición Ecológica.

Por su parte, Javier Targuetta ha coincidido con Díaz Trillo al asegurar que "cada reto es una oportunidad en lo que se refiere a la transición energética", a lo que ha añadido que "el reto es claro: tener un planeta mejor mientras mantenemos un desarrollo económico y social en el mundo, no se trata solo de no perjudicar al planeta sino de mejorarlo".

"No podemos desaprovechar esta oportunidad que nos va a dar esta transición". Targhetta se ha referido a la "irrupción" por parte de Atlantic Copper "en la energía eléctrica, que es una parte muy importante en nuestra estructura productiva". Se trata de "fuentes renovables que no solo son protectoras del medio ambiente sino que son competitivas desde el punto de vista del coste", lo que supone "la primera oportunidad" desde esta perspectiva.

El consejero delegado de la empresa ha incidido en que se trata de alternativas que "están al alcance de nuestra mano y además tienen efectos colaterales como el desarrollo social a través de la necesidad de innovación, la formación y la creación de empleo de calidad, entre otros beneficios".

Targhetta ha explicado que la transición energética en la Atlantic Copper "tiene dos facetas, el aumento de la eficiencia energética, con la reducción de un 36 por ciento de consumo por unidad mineral tratado en los últimos 15 años", lo que ha llevado a la empresa en 2018 a aparecer "en las listas de ranking mundial como la fundición más eficiente en términos energéticos del mundo, es decir la que menos energía consume por unidad de mineral tratado, merito del potente equipo de Huelva", ha apostillado.

Como segunda faceta, el consejero ha mencionado "el paso a fuentes renovables, a energía eléctrica", con la firma del primer contrato, a través de Fortia por un periodo de diez años, "por lo que estamos muy satisfechos porque además es muy eficiente desde el punto de vista de costes"

De otra parte, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, ha incidido en que "todas las instituciones y todos los empresarios tenemos que colaborar para ir tomando decisiones", ya que "tenemos conocimiento de cuál es el problema y entre todos tenemos que ir tomando esas decisiones por aproximaciones sucesivas, paso a paso, a través de una regulación global".

Cuestionado sobre el futuro de la centrales nucleares, ha sido Díaz Trillo el que ha explicado que "hay una clara tendencia en el país a que la energía nuclear tenga un papel en la transición ecológica", pero que "el destino final es ir a fuentes renovables".