26
Mar, Mar

AGRICULTURA

El gerente de Freshuelva acaba de llegar de Berlín, donde los frutos rojos han estado presentes en “fruit attraction”, la gran feria de frutas y hortalizas a nivel internacional.

¿Una primera valoración?

“Hemos estado en Berlín desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada y la verdad es que siempre nos llama la atención la magnitud del recinto, mucho más grande que el de Madrid. Está compuesto por treinta pabellones y se dan cita allí un gran número de países: desde Kenia hasta Nueva Zelanda pasando por Méjico, Chile e incluso Paquistán. Hay empresas de los cinco continentes. Con respecto al europeo, podemos apreciar expositores de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y España, entre otros. Hay tantos países que solemos decir que “los productos que no se ven allí es que no existen”  Hemos estado diez empresas onubenses promocionando las fresas y los berries en el stand de Huelva”

¿Cuál es la sensación que se traen de Berlín?

“Bastante buena. Nosotros hemos tenido muchísimos visitantes, yo diría que incluso más que el año pasado. Muchos compradores y muchos importadores de distintos países de toda Europa y también de Oriente Medio incluso de países asiáticos como Hong Kong o China. Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante: hemos realizando allí la presentación del III Congreso de Frutos Rojos para que los medios internacionales conozcan este evento que se realizará los próximos 21 y 22 de junio”

Además, la feria también ha contado con la presencia de blogueros europeos…

Si, bajo el lema “Fresas de Europa: Vive la Roja” los blogueros de la Unión Europea han estado presentes gracias a esta campaña que pretende promocionar nuestras fresas, las de todos los países miembros.

Habrán intercambiado distintas visiones del sector…

Si, hemos estado con nuestros homólogos europeos: la Asociación de productores de Francia y la Asociación de productores de Italia y hemos podido debatir diferentes cuestiones

¿Cuáles son los temas más interesantes que se han tratado?

La conclusión más importante a la que hemos llegado es que debemos seguir insistiendo en la promoción. Es necesario que se conozcan las cualidades saludables de las fresas, que aunque están muy bien posicionadas en los mercados hay que seguir trabajando.

¿Cualidades como por ejemplo?

Las fresas son ricas en antioxidantes y vitamina c, por lo que son muy beneficiosas para la salud. Desde la Unión Europea vamos a trabajar juntos para que haya homogeneidad en el mensaje que lancemos al mercado.

Esa es la estrategia europea. ¿Cuál es la estrategia española?

“Promocionar la fresa y los frutos rojos en general en el Reino Unido. Es un mercado fuerte y debemos llegar a él”

¿Estamos preparados para competir con las grades potencias europeas como Alemania o Bélgica?

Estamos bastante preparados. El clima y el terreno que tenemos nosotros juegan a nuestro favor, factores a los que hay que sumarles las horas de luz. Es cierto que hay países europeos que están muy avanzados en cuanto a los sistemas de riego se refiere. Por otro lado, en el tema de la pos cosecha y tienen infraestructuras para poder exportar a países más lejanos.