26
Mar, Mar

TURISMO

La Federación Onubense de Empresarios ha critica la labor del Patronato de Turismo que estos días promociona a Huelva en Fitur. Desde el Patronato han respondido a los ataques de los empresarios acusándolos de "enturbiar la buena imagen que está obteniendo Huelva en Fitur".

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva se ha mostrado "muy sorprendido" por las afirmaciones que ha realizado el Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) "calificando como caída libre la bajada de turistas en la provincia", y acusa a la federación de empresarios de "enturbiar la buena imagen que está obteniendo Huelva en Fitur".

"Este organismo es perfectamente conocedor de la situación por la que pasa el sector, con una ralentización en los datos tanto a nivel nacional como autonómicos". Por otra parte, el Consejo también "es consciente de la irrupción de nuevo en el sector de países árabes que estos últimos años habían perdido turistas por la inseguridad que se daba en ellos", ha informado Diputación en una nota.

El vicepresidente del Patronato de Turismo, Ezequiel Ruiz, ha destacado que estas críticas "no tienen razón de ser, puesto que las cifras dejan muy clara nuestra evolución y son muy parecidas a las del año anterior con prácticamente el paso de un millón de viajeros por nuestra provincia y más de cuatro millones de pernoctaciones".

Ruiz ha explicado que estas "desafortunadas declaraciones solo pueden responder a una pataleta del Consejo de la FOE para ganar protagonismo en un momento en el que nuestros atractivos y destinos están siendo noticia positiva en todos los medios de comunicación".

A lo largo del desarrollo de la Feria, "no solo la provincia a nivel general presenta su oferta, sino que también lo hacen nuestras comarcas y pueblos, convirtiendo a este evento en un escaparate inmejorable para una treintena de pueblos onubenses que participan este año". "Quizás la FOE preferiría que Huelva y sus municipios fueran la única provincia española que no estuviera en Fitur", se ha preguntado Ezequiel Ruiz.

El Patronato de Turismo ha aclarado que "el 64 por ciento de su presupuesto de más de 1.000.000 de euros, aportado íntegramente por la Diputación de Huelva, lo dedica a la promoción de la provincia a muchos niveles, no solo en la participación de ferias profesionales, sino en otros formatos tanto a nivel nacional, como internacional".

"No entiendo como el Consejo califica de 'despilfarro' la presencia de Huelva en Fitur, siendo una de las ferias más importantes del mundo y teniendo en cuenta que es la Junta de Andalucía quién financia los costes de esta importantísima promoción", ha remarcado Ruiz.

En todas las acciones que desarrolla el Patronato de Turismo está presente el sector, sin embargo, "en raras ocasiones la institución provincial ha contado con la presencia y el apoyo del Consejo de Turismo de la FOE". Además, "esta entidad está al corriente de todas las actividades que se desarrollan, ya que forma parte de la asamblea general, es decir del propio Patronato de Turismo".

El vicepresidente también se ha "extrañado de que la FOE sea tan contundente en afirmar falta de promoción, cuando nunca han hecho efectivo su compromiso de aportar fondos para este fin durante todos estos años".

Ruiz ha criticado el "oportunismo que busca la FOE con estas declaraciones en unos días de importante promoción para Huelva, tergiversando la realidad solo para conseguir notoriedad y crear un clima negativo en un sector que goza de una salud excelente". Ruiz se ha compromete "a seguir trabajando por incrementar la oferta turística de Huelva, porque nunca podemos estar satisfechos y aunque Huelva ha crecido turísticamente en los últimos años, nos queda mucho camino por andar".

"Nos gustaría que el Consejo de Turismo de la FOE aportara iniciativas dentro de un espacio de colaboración y no se dedicara a criticar con mentiras y medias verdades únicamente por interés propio y no de nuestra tierra", ha concluido Ezequiel Ruiz.

Con anterioridad, el Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha mostrado este jueves su "incomprensión y su decepción" ante los últimos datos ofrecidos por el INE, en los que se aprecia una "caída libre" en cuanto al número de turistas recibidos en la provincia, tanto en nacional --que baja un 2,35 por ciento-- como en internacional --que baja un 15 por ciento--, mientras "se acude a Fitur sin haber solucionado antes problemas estructurales desde el Patronato Provincial de Turismo", lo que supone "un derroche económico que hay que parar ya".

El Patronato "argumenta falta de presupuesto para llevar a cabo medidas de promoción solicitadas por el sector privado y, sin embargo, ha acudido a la muestra internacional que "supone un derroche económico inadmisible", ha informado la FOE en un comunicado.

Para los empresarios turísticos de la FOE los datos del INE no serían noticia si fuera la tónica dominante en España y en Andalucía, pero sin embargo "observamos como en el ámbito nacional se vuelve a crecer un uno por ciento y en el autonómico un dos por ciento", han señalado.

Lo mismo ocurre si nos comparamos con provincias que ofertan un producto similar al nuestro como es Cádiz, que ve incrementado el turismo un tres por ciento --triplicando el número de turistas con respecto a nosotros-- y Almería un seis por ciento --con el doble de Huelva, donde en números totales decrecemos un seis por ciento. Estos datos, a juicio del Consejo, son "absolutamente demoledores y nos obligan a hacer un análisis sosegado sobre qué está pasando para que esto suceda".

LA PROMOCIÓN, ELEMENTO CLAVE

"Un factor importante en todo ello es la promoción del destino", han apuntado desde la FOE, que "es una responsabilidad del Patronato Provincial de Turismo que depende directamente de la Diputación Provincial de Huelva, entidades que comparten, como se sabe, presidente".

Precisamente ese Patronato, en 2017, "decidió disminuir en sus órganos consultivos el número de empresarios que pudieran proponer ideas de tres representantes a dos, cuando desde el Consejo Empresarial de Turismo se proponía lo contrario, dado que la iniciativa privada es la que conoce la realidad en la que se mueve el sector y, por tanto, la que más y mejor pueden aportar necesidades promocionales que se requieren en cada momento".

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE "lleva años proponiendo una baterías de propuestas, que en su inmensa mayoría no son ni contestadas lo que evidencia una falta de sintonía en la necesaria relación público-privada, como existe en el resto de provincias andaluzas, que beneficie que a todos"

"Va siendo hora que la administración entienda que en la provincia de Huelva hay muchos empresarios con muchas propuestas más allá de pequeños círculos, que pueden ayudar a darle la vuelta a los datos a los que nos venimos refiriendo", han apostillado.

INFRAESTRUCTURAS

De nuevo, el Consejo Empresarial de Turismo ha lamentado el trato que se le ha dado a Huelva "por los daños que los temporales causaron en nuestras playas el pasado año, donde no se hicieron esperar las visitas de los responsables políticos, los mismos que después se despreocuparon de agilizar los trabajos en la costa onubense", en la que turistas y veraneantes "veían atónitos cómo la maquinaria pesada convivía con ellos".

Aunque esas inclemencias meteorológicas afectaron a toda la Costa de la Luz, sin embargo, en la provincia vecina gaditana, han sido capaces de conseguir en un verano tan desastroso hacer aumentar la llegada de turistas", han incidido.

Junto a estas deficiencias del mantenimiento de litoral, pendiente de un "cacareado Plan de Regeneración que nunca llega", sobre Huelva pesa también "la falta de infraestructuras que nos hace muy difícil conseguir que un turista nos elija como destino frente a otros a los que tiene una facilidad enorme para acceder".

Para concluir desde la FOE han manifestado que "si bien es verdad que nuestra provincia padece el lastre de la falta de infraestructuras desde hace décadas, no hace tantos años recibíamos muchísimos más turistas que ahora, cuestión que también debe hacernos pensar", han concluido.