09
Dom, Dic

PROVINCIA

Personal de delegaciones territoriales de la Junta ha participado en una actividad conjunta con mensajes alusivos a la conmemoración.


La Delegación Territorial de Educación ha puesto en marcha una serie de actividades conmemorativas coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Con el lema Un día especial con tus mujeres se ha habilitado un escenario vinculado a la efeméride, en el que el personal de las delegaciones territoriales de Agricultura y Pesca, Educación y Hacienda, ubicadas en la calle Mozárabes de la capital, ha dejado mensajes escritos y realizados fotografías individuales y colectivas, para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.

En los centros escolares se han impulsado acciones secuenciadas por ciclos educativos, destinadas a valorar el papel de las mujeres de todos los entornos, reconocer a los colectivos que trabajan para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial. Investigaciones en el hogar y en el ámbito escolar, elaboración de textos literarios, vídeos, realización de debates en clase y realizaciones artísticas, entre otras actividades, han generado múltiples experiencias docentes.

En conexión con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016- 202, se han propuesto acciones dirigidas a hacer visible a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades; a la detección y denuncia de las desigualdades y discriminaciones vigentes en la sociedad actual; analizar los desajustes producidos por los desiguales papeles tradicionales asignados y su jerarquización; la progresiva eliminación de estereotipos sexistas y el desarrollo de relaciones de género más igualitarias, que conduzcan progresivamente a la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisión pública y política y, por otra, en el ámbito familiar y en el privado.


El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016- 202 recoge las recomendaciones realizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, en base a la evaluación realizada. Incluye el principio de la paridad, bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos. Una paridad real y efectiva, no solo formal, en todos los ámbitos sociales. Establece medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de Centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo.

 

Publicidad
sierraluz