17
Mié, Oct

ANDEVALO

La Saca de las Yeguas de Almonte se da a conocer estos días en Madrid a través de una exposición documental sobre esta ancestral tradición almonteña, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de junio.

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa, la muestra puede visitarse en el emblemático Centro Cultural Eduardo Urculo del Ayuntamiento de Madrid, donde los visitantes pueden presenciar fotografías del artista español de origen marroquí Dulfi Doulfikar acompañadas de textos literarios del escritor almonteño Francisco Huelva, traducidos al árabe por el poeta marroquí Mohamed Ahmed Bennis.

Comisariada por Isabel Bettina Caparrós, la exposición cuenta con la colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos y fue inaugurada este viernes en un acto que contó con la presencia, además de los autores mencionados de la misma, de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, del presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete, del diputado provincial Antonio Beltrán y del agregado cultural de la Embajada de Marruecos, Abdellah Dghoughi. Además, el acto contó con el acompañamiento musical de la cantante Tania Ruzs.

La exposición, que ya ha visitado varias ciudades de Marruecos, es fruto del trabajo realizado por Doulfikar, Francisco Huelva y la profesora portuguesa de la Universidad de Huelva Ana Dos Santos durante la celebración de la Saca de las Yeguas de 2016.

Así, durante dos días estuvieron observando los trabajos de los yegüerizos en el manejo del ganado de la autóctona raza marismeña, que pasta en libertad en diversas fincas en Doñana, para luego desfilar en tropas delante de la ermita de El Rocío y ser trasladadas a Almonte, un acontecimiento singular y único en el mundo que dura ya más de cinco siglos.

La alcaldesa de Almonte ha destacado la importancia de esta exposición, pues "permite difundir una tradición que, al igual que nuestra actividad ganadera, es parte indisoluble de Doñana e identidad de Almonte de ahí que tengamos que hacer todos los esfuerzos necesarios para preservarla".

Además, ha destacado el "trabajo incansable" que para ello realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño con el apoyo del Ayuntamiento, que recientemente cedió a la asociación unas 400 hectáreas de terreno para el aprovechamiento de pastos.

Asimismo, la regidora almonteña ha agradecido a los autores de la exposición, así como al Ayuntamiento de Madrid, a la Embajada del Reino de Marruecos y a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, que entre todos "hayan hecho posible que podamos difundir en Madrid una tradición tan importante para Almonte como ésta".

Publicidad
sierraluz