20
Mar, Feb
 
 

CAPITAL

La junta directiva de CECA-Comercio Huelva ha reconocido la labor que desempeña la Policía Local y Nacional en la capital contra la venta ilegal en las calles de la ciudad y especialmente por el operativo desplegado durante las pasadas navidades.

El presidente de CECA Comercio en Huelva, Antonio Gemio, ha pedido la implicación "de toda la sociedad" para acabar con la problemática de la venta ilegal en la calle.

Así, esta reunión ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y del concejal de Seguridad Ciudadana Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ya que CECA Comercio Huelva quería rendir homenaje a la Policía Nacional y Local por las acciones que desarrollan de manera coordinada con el fin de erradicar la venta ilegal callejera que "tanto daño hace a los comercios legalmente establecidos".

Según ha informado la FOE en una nota de prensa, los responsables de la Policía Local y Nacional en Huelva, Rafael Mora y Florentino Marín, respectivamente, han recogido las placas que reconocen tales actuaciones y especialmente la que se llevó a cabo las pasadas navidades que acabó con la proliferación de numerosos vendedores ambulantes en la calles comerciales en distintos puntos de la ciudad.

De este modo, para acabar con la práctica de los conocidos como 'top mantas', Gemio ha solicitado la cooperación de toda la sociedad ya que "los vendedores suelen ser personas en situación irregular explotadas por tramas mafiosas o redes de crimen organizado que se benefician de la ilegalidad en la que actúan para vender productos falsificados, algo es un delito contra la propiedad industrial e intelectual", al tiempo que "no tienen ningún tipo de garantía y no permiten a su adquiriente exigir ningún derecho ni hacer reclamación alguna".

"Asimismo desde el punto de vista del espacio público conlleva una ocupación irregular, puesto que no se dispone de la licencia municipal necesaria como tampoco se recauda IVA, impuesto de sociedades o tasas municipales", ha proseguido Gemio, que ha indicado que "lo que es más grave es que representa una competencia desleal respecto a las empresas y los comercios que operan de acuerdo con la normativa establecida, ya sea en establecimientos fijos o en mercados ambulantes autorizados".

A su juicio, "hay que concienciar a todos sobre el impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica, en el comercio, en la generación de empleo y en la salud y seguridad de la ciudadanía frente a prácticas ilegales que, como vemos, no benefician a nadie".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha manifestado que "sólo sumando nuestras fuerzas y recursos es posible erradicar esta actividad lícita que tanto daño hace al comercio y que, por lo tanto, supone una puñalada mortal al corazón de la ciudad". "No exagero, sin tiendas no habría vida en el centro de Huelva, ni en la orden, ni la Isla Chica ni en La Orden o el Molino", ha continuado.

"Sin lugar a dudas, todo es más fácil cuando hay entendimiento y lealtad. Cuando tenemos claro que nuestra prioridad siempre debe ser Huelva y los onubenses", ha agregado Grávalos.

En esta misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha agradecido el reconocimiento porque supone "un estímulo para continuar en la línea de colaboración y cooperación por la que hemos apostado para mejorar la seguridad en la ciudad".

Asimismo, ha recordado que "los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y por ello, la Policía local es el cuerpo más próximo, por lo que es nuestra obligación dar respuesta a los problemas de la calle y sin duda, los comerciantes sois un pilar fundamental para dotar de alma y de vida a las calles de la ciudad".