21
Sáb, Jul

CAPITAL

La capital onubense acogerá el próximo 14 de abril el Campeonato Nacional de Doma Vaquera 'Ciudad de Huelva'.

En el mismo, que se celebrará en el espacio de las Antiguas Flechas Navales, en la Avenida Francisco Montenegro, a partir de las 13,30 horas, y que es puntuable para el Campeonato de España, participarán 21 jinetes y prevé reunir a miles de onubenses admiradores de esta disciplina deportiva de la que existen muchas escuelas en la provincia.

Durante la presentación, a la que han asistido el diputado de Hacienda, Administración y Deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón; el representante de la Federación Hípica Andaluza, Juan José Torrescusa; el presidente del Comité Organizador, Salvador Sánchez, y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María José Pulido, han destacado que desde hace diez años Huelva no albergaba un evento deportivo de esta disciplina, que ha contado con el apoyo del ente provincial y de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Juan José Torrescusa ha puesto en evidencia la importancia de retomar la competición de doma vaquera en un lugar donde el caballo tiene tanta importancia, destacando el revulsivo que supuso para la ciudad el Campeonato Nacional de España 2006.

Salvador Sánchez ha informado que las pruebas se llevarán a cabo en una pista ubicada en el espacio de las Antiguas Flechas Navales, donde participarán 21 jinetes.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María José Pulido, ha destacado que se trata de "una prueba de carácter nacional que refuerza el importante papel que está asumiendo la capital, junto con la provincia, como sede de importantes eventos deportivos de todos los ámbitos", y ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la organización por incluir de nuevo a Huelva en el calendario de las competiciones de esta disciplina.

Asimismo, ha destacado el sentido especial que adquiere este campeonato en una tierra donde existe una gran afición al caballo y que cuenta además con dos jinetes de alta competición: Ventura Maestre Soria, medalla de plata y José Ramón Pérez García, medalla de bronce, del último Campeonato de España, que ya han confirmado su asistencia a la cita onubense.

La doma vaquera es un deporte hípico que tiene su origen en las labores del campo que se realizaban con el caballo en Andalucía y Extremadura. Una modalidad deportiva de gran vistosidad, en la que se pone en evidencia las habilidades del jinete con el caballo y también la sincronía entre ambos.

Publicidad
sierraluz