15
Lun, Oct

CAPITAL

Dentro de unos cuatro años la barriada del Matadero estará “irreconocible” y lo será para bien. Dos hechos históricos han llegado prácticamente a la vez para dar un empujón a una barriada que sufría de abandono y falta de servicios y que de repente se ha encontrado con un futuro prometedor.

Por un lado, ha comenzado el derribo del muro de la Avenida de Italia que constreñía al barrio y lo ahogaba, dando paso además a la nueva estación. Por otro lado, se acaba de aprobar el plan Edusi de la ribera del Tinto que afecta a varios municipios y a dos barrios de Huelva, Pérez Cubillas y El Matadero, otra lotería que permitirá enfocar la transformación urbanística del barrio con mayores garantías.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Matadero, José Luis Rebollo, no esconde su alegría por esta doble buena noticia: “Estamos contentísimos, va a ser un cambio tremendo para el barrio” afirma en declaraciones a Onuba Actual.

Rebollo asegura que el muro de El Matadero ha “tenido al barrio completamente comprimido durante años” mientras que ahora se ve en el futuro un espacio abierto a la nueva estación y a la progresión urbanística del Ensanche Sur.

El futuro pasa por un amplio parque lineal para dar así respuestas a las necesidades de zonas verdes de la ciudad: “Va a quedar precioso”, afirma Rebollo, quien ya ha estado hablando con el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, sobre el proyecto que los técnicos municipales ya tienen preparado. “El derribo del muro ya es de por sí una buena noticia y también lo es la construcción de la rotonda de acceso a la estación en la calle Padre Laraña, que parece va a ser una actuación prioritaria del Ayuntamiento y para la que se han puesto manos a la obra nada más inaugurarse la estación”.

Además de la nueva línea verde a lo largo de las antiguas vías, el Consistorio también contempla la renovación del actual parque de El Matadero, un espacio que en la actualidad está bastante deteriorado pero que supondrá una renovación importante. Para el Parque Luis Cordero Bel, así es su nombre oficial, se contempla el aumento y mejora de la vegetación, con creación de zona de césped y estancia, colocación del sistema de riego automático, creación de un área canina, instalación de un circuito biosaludable, ampliación de la zona de juego infantil, reposición de albero en los caminos y dotación de nuevas luminarias, según han avanzado ya desde el Ayuntamiento.

“Ya solo nos quedaría que el proyecto anunciado por el ministro de Fomento con la llegada de la Alta Velocidad se cumpliese igualmente”, recuerda el presidente de la asociación de vecinos, para quien ello sería ya un revulsivo definitivo para atraer vida y economía a la barriada.

La otra gran noticia que atañe a la barriada de El Matadero es la de la concesión del Plan Edusi para las rías de Huelva. En la capital, la lluvia de dinero (1,5 millones) llegará a dos barriadas, Pérez Cubillas y El Matadero. “La misma mañana en la que se aprobó la concesión me llamó Jesús Bueno para darme la noticia. Desde el propio Ayuntamiento están ilusionados con la noticia, va a ser un gran cambio”.

La noticia es demasiado reciente y aún no hay proyectos sobre la mesa. Sin embargo, desde el Ayuntamiento “nos han dicho que van a contar con nosotros en todo momento, que tendremos reuniones e incluso asambleas de vecinos para que el proceso sea participativo”, ha indicado. De hecho, la primera se prevé para dentro de una o dos semanas y en principio está prevista la participación del propio alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quién también “se ha implicado en este proyecto”. Así, los vecinos irán con varias ideas para gastar este dinero en beneficio del barrio. “Serán proyectos a tres o cuatro años, todavía nos queda camino por delante”, pero con financiación garantizada, ese camino se hace más fácil.

El coste total de la EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 es de 18.750.000 euros, de los que 15.000.000 euros corresponden a esta subvención FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020. Además de a Huelva capital, el dinero beneficiará a otros municipios como Gibraleón, San Juan del Puerto,  Palos de la Frontera y Punta Umbría.

En definitiva, desde la barriada de El Matadero esperan un futuro “muy prometedor” y en el que parece que todo está para hacer un barrio completamente nuevo, abierto, accesible, agradable y que sea una puerta de entrada magnífica para la llegada de los viajeros que utilicen la Alta Velocidad si las promesas del ministro de Fomento en Huelva se hacen realidad.

Publicidad
sierraluz