23
Mié, May

CONDADO

La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, celebrada en El Rocío (Almonte) la pasada semana, ha recibido durante sus días celebración a más de 50.000 visitantes, logrando superar las expectativas marcadas por la organización del evento, al incrementarse en un 25 por ciento las visitas registradas por la feria con respecto a su primera edición, situándose la provincia como referente del ecoturismo.

En este sentido, El Rocío ha vivido tres intensos días en torno al ecoturismo, el turismo de naturaleza y a las potencialidades de Doñana y el Destino Huelva en un sector que sigue creciendo anualmente, y lo hizo con más de 1.500 metros cuadrados de exposición, más de una treintena de stands de empresas e instituciones nacionales e internacionales --Costa Rica, Nicaragua o Las Canarias--, una veintena de ponencias y mesas redondas técnicas, y cerca de 40 actividades de muy diversa índole en el entorno de Doñana, ha informado el ente provincial en una nota.

Especialmente destacable es el éxito registrado por la zona expositiva de la feria, que registró una continua asistencia de público interesado en las ofertas y en la información facilitada por las empresas e instituciones participantes.

Las mismas han mostrado su satisfacción por un evento que ha logrado cumplir su objetivo de ser una de las principales referencias del turismo de naturaleza en España, un hecho que ha podido lograrse gracias también a la importante repercusión mediática lograda por el evento, con presencia en medios locales, regionales y nacionales, además de un fuerte impacto en redes sociales.

De esta forma, la feria buscará en próximas ediciones ampliar su espacio expositivo, habida cuenta de los buenos resultados obtenidos por las empresas participantes, con el objetivo de buscar una aún mayor profesionalización del evento. Un buen ejemplo de ello fue la presentación de la empresa Flor de Doñana y su certificación BCorp recientemente obtenida, que contó con la asistencia de cientos de personas.

La feria ha logrado situar a Doñana y a la provincia de Huelva como destinos clave del turismo de naturaleza, los cuales mostraron a España y al resto del mundo sus enormes potencialidades gracias también a la celebración de su workshop, en el que se dio a conocer in situ la oferta del destino sobre los segmentos de naturaleza y de turismo ornitológico, impulsando la promoción y comercialización empresarial.

El workshop, patrocinado por Turismo Andaluz, ha logrado reunir a una cincuentena de empresas andaluzas con 20 operadores especializados, procedentes tanto del mercado nacional como internacional, quienes realizaron en torno a 450 contactos comerciales. En total, han participado doce compradores del territorio español y otros ocho pertenecientes a emisores como el Reino Unido, Países Nórdicos y Benelux, mientras que la oferta andaluza estuvo representada por 45 vendedores de varias provincias.

Además, la feria ha conseguido su internacionalización gracias también a la presencia de Costa Rica, país al que se dedicó el evento como uno de los destinos más potentes del mundo en lo que se refiere a ecoturismo y turismo de naturaleza, unas potencialidades que pudo explicar en persona la embajadora de este país en España, Doris Osterlof.

Especialmente destacable ha sido también el éxito de las actividades de acercamiento 'in situ' a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana para profesionales y el amplio abanico de actividades que permitieron al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. Tal fue el caso de la recreación de la saca de las yeguas con la que se ha inaugurado la feria, cuya belleza ha atraído la atención de miles de personas gracias a la labor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

PONENCIAS TÉCNICAS
Durante sus tres días de duración, la feria ha programado, además, un completo programa de actividades, como su Espacio de Conocimiento, un foro de ponencias técnicas y mesas redondas que contó con algunos de los principales actores del turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional.

En las mismas se han abordado temas como las claves del éxito de Costa Rica como destino de ecoturismo, las perspectivas del turismo de naturaleza desde el sector empresarial, el papel del destino 'Huelva' en este sector, la fotografía y videografía de naturaleza como elementos clave para la promoción del ecoturismo o el papel del periodismo como herramienta clave para el posicionamiento del destino de ecoturismo.

Además, en este espacio también se han analizado cuestiones como el elemento singular de las razas bovina y equina marismeñas como símbolos del potencial que los usos tradicionales de Doñana tienen como atractivo turístico. Por otro lado, la organización SEO/BirdLife ha recibido un reconocimiento por sus más de 60 años de trabajo por la conservación de los espacios naturales, que recogió su presidente nacional, Florentino de Lope.

Por otro lado, las empresas expositoras han realizado actividades vinculadas con sus productos y servicios turísticos. A su vez la feria ha contado, además, con otros espacios vinculados con la gastronomía de la zona y un plan de actividades dirigidas a los más pequeños sobre sensibilización y educación medioambiental y cultural sobre el entorno de Doñana, que contaron con una gran participación.

La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha contado con la organización técnica de la empresa Gestocomunicación y el patrocinio institucional de la Diputación de Huelva, del Ayuntamiento de Almonte, de las consejerías de Turismo y Deportes y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de Turismo Andaluz y de la Fundación Cajasol.