23
Mié, May

CONDADO

El Ayuntamiento de Niebla ha conmemorado el 650º aniversario de la creación del Condado que llevó su nombre, un hecho histórico que distinguió singularmente a esta ciudad entre los territorios del antiguo reino de Castilla.

En el acto institucional, celebrado en el patio de armas del Castillo de los Guzmanes el pasado día 1, el municipio iliplense se hermanó con otras 23 localidades que pertenecieron al antiguo Condado de Niebla, además de con la Real Villa de San Miguel Arcángel de Lanzarote.

Hace ahora 650 años de que Enrique II de Trastámara nombrara Conde de Niebla a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, primer título nobiliario hereditario a favor de una persona que no era de sangre real. Desde entonces, y hasta la supresión de los señoríos en 1812, la Casa de Medina Sidonia moderaría los aspectos políticos, jurídicos y económicos de todo el Condado, un vasto territorio que se extendía entre el Guadalquivir y la frontera portuguesa.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha afirmado durante el acto de conmemoración que "la capital del histórico Condado se siente orgullosa de compartir su historia con la de los pueblos vecinos que pertenecieron a este territorio".

Además, ha añadido que "esta firma servirá para unir a municipios con lazos históricos comunes y con una herencia cultural recibida de este periodo de la Baja Edad Media que, unida a la de la etapa islámica, ha configurado un territorio con un patrimonio cultural único".

Por su parte, el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, fue el encargado de dirigirse al público asistente en nombre de todas las localidades hermanadas. "Celebrar este acto y comprometernos en esta carta de hermandad, significa perpetuar lazos culturales, sociales, económicos y de identidad compartida entre todos nosotros", ha explicado.

"Que este camino sea una nueva vía láctea, cargada de estrellas de hermandad y de cooperación entre nuestros municipios", ha concluido el alcalde.

Las localidades hermanadas son Aljaraque, El Almendro, Almonte, Alosno, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Huelva, Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, Santa Bárbara de Casa, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villarrasa y El Cerro del Andévalo. Además, se selló esta unión con la Real Villa de Teguise, en Lanzarote, que este año conmemora los 600 años del Fuero de Niebla.

Finalmente, se hizo entrega de un facsímil que contiene una réplica del documento en el que el rey Enrique II de Trastámara concede Niebla y todo su territorio a Juan Alonso de Guzmán en agradecimiento por los favores prestados a la corona.

Este acto contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Asunción Grávalos; el delegado de la Junta de Andalucía, Francisco José Rico; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Juan Antonio García. También participaron otras autoridades como el delegado de Defensa, Coronel Amós Paramio Pérez; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Heulva, Natalia Santos Mena; o la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero.