20
Lun, Ago

CONDADO

El grupo sanitario del Plan Romero 2018 ha atendido a un total de 740 personas y realizado hasta 39 derivaciones hospitalarias, cinco de ellas en helicóptero, desde que se activara el operativo el pasado lunes 14 de mayo.

Así lo ha informado el director médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y responsable del despliegue sanitario de la Junta de Andalucía, Juan Chaves, en el marco de la reunión que ha tenido lugar a las 11,00 horas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Casa de la Cultura, en la Aldea de El Rocío, según ha informado la Junta en un comunicado.

Chaves ha informado que se ha notado un descenso en las atenciones respecto al mismo período del año anterior. La mayor parte de las asistencias, hasta 464, se han prestado desde el Centro de Atención Principal (CAP) situado en el Camino de Los Llanos; mientras que en las Unidades Periféricas Asistenciales (UPA) han sido 218 y en los dispositivos itinerantes en la propia aldea 58.

Respecto a las patologías, los traumatismos con un 23 por ciento del total de la actividad se han situado como la más atendida, seguida de las curas de enfermería. Frente a ediciones anteriores han descendido los problemas dermatológicos y alergias.

El director médico ha explicado las actuaciones relativas a salud pública que tiene encomendado el operativo sanitario de la administración andaluza. Hasta el momento, el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado estudios y controles de los certificados de desinfección y desinfectación de los espacios públicos de la Aldea y alrededores. De la misma forma, se han llevado a cabo controles periódicos de las aguas para el consumo humano y ha realizado analíticas en los pozos de captación de la red pública.

Paralelamente se han controlado los establecimientos alimentarios, tanto permanentes como itinerantes, a fin de garantizar la salubridad de los productos. En estos controles se ha procedido a la destrucción de caducados o cuyo origen no haya estado debidamente acreditado y, por tanto, puedan representar un riesgo para la salud. Dichos controles preventivos resultan fundamentales para evitar intoxicaciones.

Emergencias 112 Andalucía, por segundo día consecutivo, ha incrementado su actividad un ocho por ciento respecto al Rocío de 2017. Sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana han sido las tipologías más requeridas por los romeros estos últimos días.

Entre las incidencias ha destacado el atropello de un niño el viernes por la tarde por un caballo en la calle Almonte, en las inmediaciones de la Ermita Santuario, suceso en el que han resultado heridas otras tres personas más. Fuentes del dispositivo sanitario han informado que el menor sufrió un traumatismo y fue derivado consciente al hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ha permanecido en el área de observación.

Los representantes de las tres administraciones presentes esta mañana en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada de El Rocío han expresado su satisfacción por el desarrollo del dispositivo aunque han vuelto a pedir a los romeros que colaboren para que esta situación se mantenga a lo largo de todo el fin de semana.

DESGLOSE DE ACTIVIDAD
La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado un total de 34 inspecciones medioambientales relacionadas con la ocupación de zonas acampadas y uso de vehículos por zonas forestales en las últimas horas que, unidas a las de jornadas anteriores, alcanzan las 83. En total, desde la activación del operativo la Adscrita ha levantado un total de seis denuncias ambientales. Asimismo, agentes de la Unidad han efectuado nueve inspecciones de consumo por lo que el total asciende ya a 21.

También se han llevado a cabo 15 identificaciones y controlado 77 vehículos en las últimas 24 horas y 132 desde el inicio del Plan. Por último, los efectivos de la policía han realizado tres auxilios y 13 actuaciones de tráfico por estacionamientos indebidos en zonas forestales.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), por su parte, tan solo en la última jornada ha realizado 30 intervenciones de reacondicionamiento de los dispositivos de localización por GPS para garantizar su buen funcionamiento para los caminos de vuelta.

En las últimas 24 horas, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura no ha registrado actuaciones. Los Bomberos del Consorcio Provincial no han reseñado actuaciones de consideración, tampoco las han tenido las unidades de Guardia Civil desplegadas en los caminos, carreteras y en la aldea. Los representantes de la institución benemérita han señalado que en las próximas horas se reforzará el operativo coincidiendo con la mayor afluencia de personas.

Desde la jefatura provincial de tráfico se ha señalado que durante la tarde noche de ayer hubo tráfico lento en la A-483. En cuanto al tránsito de vehículos, de Matalascañas a El Rocío se anotaron 5.886, de Almonte a la Aldea hasta 17.181 y 2.676 desde Villamanrique de la Condesa. La jornada dejó un total de 25.743 desplazamientos por lo que los datos acumulados se elevan a 62.606, una cifra que ha marcado un 7,95 por ciento de incremento respecto al año pasado.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha reseñado la buena coordinación en el operativo desplegado para la entrada de la Hermandad de Huelva. La jefa de la policía almonteña ha informado que la zonificación realizada para esta edición del Plan Aldea ha propiciado un descenso en las actuaciones. Así, desde la última reunión se han levantado 34 denuncias por lo que el total acumulado se eleva a 79. Desciende el número de vehículos retirados por la grúa cuyo total alcanza los 41.

El consistorio de Almonte ha detallado que el consumo de agua de las últimas horas ha sido de 9.002 metros cúbicos que hacen un acumulado de 18.241. En cuanto a la retirada de residuos las últimas horas dejan 94.420 kilos; mientras que el total asciende a 183.420. La ocupación de los aparcamientos se sitúa en el 30 por ciento en el P1, un diez por ciento en el P2 y un 80 por ciento en el P3. Las zonas de acampada se sitúan al 50 por ciento.

En los Caminos de Cádiz y Sevilla el dispositivo se ha desarrollado con normalidad y tras las pernoctas las hermandades han iniciado camino según las previsiones acordadas sin incidencias en su tránsito por el espacio natural.

HERMANDADES EN LA ALDEA
Un total de 14 hermandades hacen este sábado su entrada en la Aldea para acudir directamente a la presentación ante la Virgen: Alcalá de Guadaíra, Écija, El Viso del Alcor, Espartinas, Jerez de la Frontera, Las Cabezas de San Juan, Osuna, Puente Genil, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

De este modo, las 121 filiales más la Matriz de Almonte se encontrarán ya en El Rocío a lo largo de la jornada para participar en los días grandes de la romería, cuando se produce la mayor concentración de personas en la aldea.

Publicidad
sierraluz