23
Sáb, Jun

CONDADO

La localidad de Bonares vive el mes de mayo de forma especial, ya que las doce capillas abren sus puertas para deleite de locales y foráneos y miles de visitantes se acercan hasta este municipio para contemplar uno de sus platos fuertes como son sus Cruces, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluidas en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, y cuya celebración arrancará este jueves con una verbena popular.

El equipo técnico directivo de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado una visita a las capillas de las Cruces a bordo del tren turístico, que pone a disposición el Ayuntamiento de la localidad, ha informado el ente mancomunado en una nota.

De esta forma, Juan Antonio García, alcalde de Bonares y presidente de la Mancomunidad, y el equipo de gobierno municipal fueron los anfitriones en este recorrido que también disfrutaron el presidente y vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón, respectivamente.

Durante esta visita el presidente de la Cruz de la Calle Triana, Felipe Martínez, ha hecho entrega de la medalla de la Cruz a Ignacio Caraballo, en agradecimiento por su continuo apoyo desde la institución provincial en la valorización del patrimonio cultural y etnográfico de los municipios onubenses.

"Las Cruces son la esencia de nuestro pueblo, por lo que cada año ponemos el mayor empeño para que nuestro patrimonio cultural y nuestro legado llegue a todos los rincones", ha explicado el alcalde de la localidad.

En Bonares, el protagonismo recae cada año en una de las Cruces, creando así un ciclo de doce años. En concreto, este año será la Cruz de la Calle Larga la protagonista y la misma procesionará desde su capilla hasta la parroquia junto a sus padrinos, Antonio Suárez y Lucía García, volviendo, tras la misa, a su capilla, a su calle, donde este año se celebra la verbena popular este jueves.

El sábado tendrá lugar el Romerito, un día de convivencia en 'El Corchito' y, tras un recorrido por el pueblo, se hará entrega de las varas a los nuevos padrinos del próximo año, los de la Cruz Calle el Pozo.

Por último, el día 27 de mayo Bonares acogerá la procesión de las doce cruces por las calles del pueblo, que finalizará con las tradicionales caídas en la plaza de la Constitución ante la Cruz del Rincón, la matriz, y con la serenata popular. Además, este año como novedad, se ha organizado un concurso de sevillanas en que el que se premiará a parejas en cuatro categorías distintas.