20
Lun, Ago

CONDADO

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebrará el próximo día 29 de mayo una jornada de coordinación integral entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género en el Condado de Huelva.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, se plantea para encontrar soluciones conjuntas que ayuden a conseguir una mayor precisión en la valoración del riesgo, en la información y una atención óptima a las víctimas y sus hijos e hijas.

“Hemos visto la necesidad de organizar esta jornada, que entendemos como un espacio de diálogo y reflexión, para que se pongan en común experiencias y se produzca un intercambio de buenas prácticas para mejorar la prevención y la asistencia en los distintos niveles que intervienen en un proceso de violencia de género”, ha explicado Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad.

En el Condado de Huelva se viene trabajando en materia de igualdad de género desde hace mucho tiempo. Concretamente, tanto el CMIM de Almonte como el de Moguer han celebrado su 25 aniversario en 2017. Asimismo, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva cuenta con una larga trayectoria en actuaciones en materia de género e igualdad de oportunidades, que avala el compromiso que tiene contraído con la población de la comarca. Así, recientemente, esta entidad ha creado un CIM mancomunado, que presta sus servicios a once municipios: Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Tanto para la Mancomunidad como para los municipios que la integran, la violencia de género es un tema especialmente sensible y se ha visto necesaria la coordinación entre los/as agentes de los ámbitos de actuación que intervienen en la atención y el tratamiento a las víctimas. Por ello, en la organización de esta jornada se ha tenido en cuenta el enfoque multidisciplinar de este problema social y contará con la participación de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del sistema judicial, de los Servicios Sociales y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así, Adela García Barreiro, fiscala decana, delegada de violencia sobre la mujer de la Fiscalía de Huelva, será la encargada de abrir la jornada con una ponencia marco sobre el papel que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, otorga a los diversos ámbitos que intervienen en los procesos de violencia de género.

Después, se celebrará un panel de expertas en el que participarán Francisca Borrero Núñez, jefa de la Policía Local de Almonte; Eva Salazar Gadea, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva; Gloria Marín Andrés, directora del Centro de Salud de las Adoratrices de Huelva; Pilar Castilla Hermoso, miembro del Equipo Mujer-Mejor (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva; Ruby Sibony, asesora jurídica del Servicio de Atención Legal Telefónica y Online del Instituto Andaluz de la Mujer; y María José Cortil Flores, psicóloga de la Zona de Trabajo Social de la Sierra Oeste de Huelva. Tras sus intervenciones, se abrirá el turno de palabra para establecer un debate posterior del que se extraerán las conclusiones de la jornada.

La inscripción es gratuita y puede realizarse online en https://goo.gl/forms/5sGRqxPhsu96Pf9e2

Publicidad
sierraluz