25
Mar, Sep

CONDADO

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha trasladado a sus integrantes "la inminente" llegada de la transferencia de 15 hm3 de agua superficial al Condado, indicándoles que esperan que para la próxima campaña este agua "esté en las puertas del Condado".

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, reunido en asamblea con los miembros de la misma, les ha detallado los pasos que se han dado hasta lograr la aprobación del anteproyecto de ley del trasvase en el Congreso de los Diputados hace tan solo unos días.

"Es un hecho histórico", ha defendido Picón, "que tres partidos políticos aprueben el trasvase y que se defienda así a Huelva en el Congreso de los Diputados", ha informado la plataforma en un comunicado.

Por este motivo, ha agradecido a los miembros de la plataforma que se hayan "volcado cuando ha habido que hacerlo, movilizando a los trabajadores y a la sociedad de los municipios donde nos asentamos", por lo que lo considera "un logro de muchas personas".

Por todo ello, los agricultores esperan que la campaña que viene el agua "esté ya en las puertas del Condado", una vez que hayan pasado los trámites necesarios para la aprobación definitiva de la ley y la realización de las obras necesarias para que el agua llegue a los cinco municipios que forman parte de la plataforma: Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares.

Además, "el agua supone un respaldo a la calidad medioambiental de Doñana y su entorno, ya que permitirá regar con agua superficial, favoreciendo el cuidado del hábitat en el que crecen nuestros frutos rojos".

La transferencia de 15 hm3 viene a dar seguridad a una zona productora que genera el 70 por ciento de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

"Los frutos rojos son cultivos muy sociales", ha explicado Picón, quien ha añadido que "necesitan mano de obra y sus beneficios van más allá de los miles de empleos directos, ya que los municipios del Condado viven casi por completo de esta actividad". El 80 por ciento del PIB de estos pueblos lo generan las berries y elevan el PIB de Huelva y Andalucía.

Huelva es, tal y como ha recordado Picón, "la mayor zona productora de fresas frescas de Europa y necesita esta agua para consolidarse y seguir generando riqueza".

Publicidad
sierraluz