23
Lun, Jul

CONDADO

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado este lunes en Niebla en la inauguración del seminario de lanzamiento del proyecto Fortours Interreg España y Portugal, donde ha anunciado que la Junta de Andalucía aportará 1.029.733,33 euros a la restauración de la muralla barbacana de Niebla, a mejorar el equipamiento del centro de recepción de visitantes y a crear nuevos contenidos de difusión "que van a sumar valor y calidad a la experiencia del visitante".

Incluida dentro del proyecto 'Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo (FORTours)', la actuación supondrá una actuación global de más de 2,1 millones de euros, de los que Cultura aporta la mitad, cofinanciada con fondos Feder, ha informado la Junta en una nota.

"La actuación, que se va a licitar en este mes de julio, va a suponer un importante impulso al trabajo de cooperación que hacemos tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento para la puesta en valor de este importante bien patrimonial que es el castillo y la muralla de Niebla", ha asegurado Vázquez, que ha estado acompañado en el acto por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo.

Para el consejero, que ha recordado que Cultura ha invertido en los últimos años otro 1,1 millón de euros para distintos tipos de actuaciones, el objetivo es "sacar al máximo las oportunidades que tiene el patrimonio para generar desarrollo económico y atraer al turismo cultural, y esto es fruto de la colaboración entre Junta y Ayuntamiento, una colaboración que va a continuar en el tiempo".

En este sentido, Vázquez ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes la cesión del uso del castillo al Ayuntamiento de Niebla durante 50 años "para continuar con esa cooperación y para sacarle el máximo rendimiento al castillo, un recurso de primera magnitud para el desarrollo de esta ciudad y de la comarca del Condado y también una oportunidad para la provincia de Huelva y para Andalucía".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación ha considerado "fundamental la unión de las administraciones tanto españolas como portuguesas", así como el papel de la Mancomunidad del Condado, por "su trabajo en la puesta en valor del patrimonio".

En este sentido, ha subrayado que el Condado es "un lugar emblemático, ya que no solo está el patrimonio de Niebla, sino el de Villalba, Villarrasa, Rociana o Moguer".

Por tanto, ha destacado que la colaboración entre administraciones es "fundamental para mantener y mejorar el patrimonio, que es sinónimo de riqueza y de generación de empleo", a lo que ha añadido, en el caso de Niebla, "el trabajo de la Diputación con la confección de la oferta cultural en el Castillo para darle contenido y sea fuente de riqueza y de empleo", a la par que ha manifestado la labor de los ayuntamientos y de los alcaldes para "mantener este patrimonio".

Por último, la alcaldesa de la localidad, la socialista Laura Pichardo, ha agradecido el apoyo de este proyecto para que "la muralla barbacana tenga el empaque que tiene que tener y sitúe a Niebla en un lugar más importante".

Publicidad
sierraluz