14
Mar, Ago

COSTA

En este contexto, el IES Odón Betanzos ha puesto en marcha el proyecto Matapón, de sensibilización y concienciación sobre la inmigración irregular.

 

La Delegación Territorial de Educación de Huelva concede anualmente una serie de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para el desarrollo de programas socioeducativos de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención del alumnado inmigrante y la mediación intercultural, en centros docentes públicos.

En el actual curso escolar 2017-2018, las entidades y asociaciones sociales beneficiarias de estas ayudas por parte de la administración andaluza que suman una inversión superior a los 61.000 euros son: Huelva Acoge, 31 de mayo- Ciudad de los Niños, Olontense contra la droga, las fundaciones Cepaim y Valdocco y la AMPA Los Viveros de la Marisma. En el capítulo de Entidades Locales, se encuentran la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cartaya, Punta Umbría, Isla Cristina Moguer, Gibraleón, Aracena, Cortegana y Lucena del Puerto.

El delegado de Educación, Vicente Zarza, acompañado de alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha visitado hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Odón Betanzos de la localidad costera de Mazagón, para conocer la puesta en marcha del proyecto Matapón una iniciativa del centro, con una fundamentación socioeducativa, y cultural, enmarcada igualmente en la celebración de su décimo aniversario. Ambos titulares han conocido el desarrollo del mismo y han recorrido las instalaciones del instituto, con paradas en el Huerto escolar y el Taller de habilidades socioemocionales, estrategias encaminadas a la educación en valores y las competencias básicas.
El proyecto se centra en la construcción de una embarcación de vela, con la cual pretenden concienciar a las familias sobre el problema y los riesgos de la inmigración irregular, conocer los entresijos de la construcción naval y desarrollar a su vez, una serie de actividades divulgativas sobre la seguridad marítima, actividades portuarias, etc. Educación intercultural, prevención del absentismo escolar, aumento de los rendimientos escolares y promoción de conductas cívicas, son las finalidades de una iniciativa que marca la agenda de un instituto poblado por190 alumnos de Secundaria, con un porcentaje elevado de estudiantes inmigrantes.

Tras su visita, Vicente Zarza ha felicitado al equipo docente del centro por embarcarse en un proyecto de trabajo que además de ilusionar e implicar a familias, localidad y numerosos organismos, pone el acento en una realidad social con una clara repercusión educativa en los centros educativos. En este sentido ha valorado positivamente el tratamiento interdisciplinar de la propuesta al igual que el modelo de escuela inclusiva presentes en las aulas andaluzas con numerosas estrategias de apoyo.

Medidas de compensación educativa
La compensación educativa se articula a través de un conjunto de medidas, entre las que se encuentran los programas para atender al alumnado con problemas de salud y los planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo en Primaria y Secundaria, para la atención a escolares con dificultades en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas. Entre sus objetivos, la mejora del rendimiento escolar, la integración social en el grupo y la transición del colegio al instituto. Las acciones y recursos para la erradicación del absentismo escolar, la atención al alumnado inmigrante y el apoyo a la escuela rural, cierran el bloque de medidas que inciden directamente en la compensación de las desigualdades en educación.

La provincia de Huelva cuenta con más de 6.000 alumnos inmigrantes matriculados en todos los niveles educativos, incluyendo las etapas de Infantil y Educación Permanente. A través de subvenciones concedidas a entidades sin ánimo de lucro, la Consejería de Educación dispone de una red de mediación intercultural para favorecer la integración escolar y social del alumnado inmigrante y de sus familias. Las entidades subvencionadas realizan tareas destinadas a facilitar la comunicación, promover la autonomía y la inserción social, fomentar la cohesión social y gestionar la diversidad como factor de calidad en la escuela.

Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular, favorecen la integración del alumnado inmigrante en el aula y el recurso cuenta en la provincia de Huelva con 20 docentes especialistas.

En el marco del Programa de Refuerzo y Acompañamiento Escolar (PROA) destacan los programas de apoyo lingüístico para inmigrantes en horario extraescolar en los que se desarrollan actividades específicas para el aprendizaje de la lengua y de hábitos de estudio, a fin de mejorar el rendimiento académico y aminorar el absentismo escolar. Los programas de lengua árabe y cultura marroquí y rumana, en virtud del convenio de cooperación cultural con ambos países, están destinados a salvaguardar la identidad cultural, aumentar la confianza en sí mismos y restar peso a los aspectos indeseados generados por los efectos de la inmigración.

Publicidad
sierraluz