20
Lun, Ago

COSTA

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado este lunes que las obras para la regeneración de las playas onubenses ya han comenzado, así como ha precisado que los 12 kilómetros de litoral afectados por el litoral precisan de unos 900.000 metros cúbicos de arena para lucir lo mejor posible de cara a la temporada estival.

Así lo ha puesto de manifiesto Grávalos a los periodistas en la playa de Nuevo Portil (Cartaya), donde, junto con la playa de Isla Canela, han comenzado este mismo lunes los trabajos.

Además, la subdelegada ha remarcado que se trata de obras de emergencia que se desarrollan con los diez millones de euros que el Gobierno ha destinado a "regenerar esos doce kilómetros de costa onubense que habían sufrido daños por el temporal" y que las labores "se están llevando a cabo con aportación de arena terrestre, a través de maquinaria pesada y con transporte terrestre con camiones".

En concreto, la subdelegada ha indicado que en la playa de Nuevo Portil se está aportando arena procedente del acopio ubicado en Caño de la Culata, y ha recordado que a esto se debe a "la negativa de la Junta de Andalucía a la extracción de arena en dos de los tres puntos planteados en el río Piedras", y está previsto que se muevan alrededor de 12.000 metros cúbicos de arena.

De otro lado, respecto a las labores en Isla Canela, ha apuntado que se aportarán 20.000 metros cúbicos de arena procedentes de la propia playa puesto que "se está llevando desde la playa de los Araganes hasta la de San Bruno".

En cuanto a la playa de El Portil, en Punta Umbría, la subdelegada ha informado de que a finales de esta semana está previsto que comiencen los trabajos de extracción de unos 48.000 metros cúbicos de arena de una zona procedente de una parte situada frente a la playa de La Bota con el fin de "aprovechar con una pequeña draga la arena existente en este punto de la desembocadura del río Piedras".

Grávalos ha remarcado que para regenerar los doce kilómetros de costa se necesitan "900.000 metros cúbicos de arena, 370.000 metros cúbicos para Mazagón y Matalascañas, y unos 500.000 para El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla e Isla Canela".

En este punto, ha lamentado que la arena sea "de peor calidad" y, aunque ha asegurado que no quiere entrar en polémicas, ha recordado que es la Junta de Andalucía quien da el visto bueno a los puntos de extracción de arena y que el Gobierno central quien ejecuta las labores de regeneración, por lo que ha mostrado su pesar porque la calidad de la arena "no es la que merecen las playas de Huelva", pero "el Gobierno hará todo lo posible" en pro de la recuperación de las playas.

"Los técnicos de Costas están buscando alternativas para cuanto antes regenerar las playas y se han puesto todos los equipos técnicos y humanos para trabajar de inmediato", ha aseverado Grávalos, quien ha lamentado que la Junta "tardara más de 20 días" en decir que la arena del Placer de San Jacinto no era válida, cuando, según estudios técnicos, "solo afectaría a un 0,16 por ciento de toda la superficie", y ha pedido a la Administración andaluza que "autorice dónde sacar la arena".

 
Publicidad
sierraluz