15
Lun, Oct

SIERRA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado recientemente en Galaroza la finca ‘La Dehesa’, propiedad del ayuntamiento, donde actualmente se lleva a cabo un programa de cría y mejora del Manchado de Jabugo, una variedad del cerdo ibérico única en el mundo y que gracias al esfuerzo e interés de la Diputación y de algunos ganaderos de la provincia ha conseguido perpetuar su especie.

Caraballo, acompañado por el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, ha visitado esta finca que durante muchos años fue propiedad del organismo supramunicipal y que en el año 2012 fue cedida al ayuntamiento de Galaroza. En ella se crían en la actualidad un total de ocho ejemplares de Manchado de Jabugo, un macho y siete hembras, la mayoría de los cuales fueron adquiridos en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez, propiedad de la Diputación de Huelva.

El presidente de la Diputación ha recordado que el organismo provincial viene trabajando desde hace años en la conservación del cerdo ibérico a través de proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes desarrollados en el Centro de Investigación Huerto Ramírez, en el que conviven varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de la provincia, entre ellas la variedad del Manchado de Jabugo. Pero también la Torbiscal y Negro Lampiño -incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción- así como las estirpes Silvela y Villalón.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente correspondientes a diciembre de 2016, de esta variedad existen en Andalucía 72 hembras –31 de las cuales son reproductoras– y 43 machos –siete de ellos reproductores-, repartidos todos ellos en siete ganaderías situadas en la provincia de Huelva.

La Diputación de Huelva se ha marcado como uno de sus objetivos fundamentales, estar al frente de investigación y mantenimiento de variedades en peligro de extinción, actividad que requiere existencia de reproductores, mucha dedicación e instalaciones adecuadas.

A lo largo de estos años, el apoyo de la institución provincial al sector porcino se traduce principalmente en la realización de los estudios necesarios sobre el sector y en la redacción de las conclusiones dirigidas a las explotaciones ganaderas de porcino de la provincia mediante la transferencia de los proyectos de I+D+i.

Actualmente se están desarrollando seis proyectos de investigación sobre el ganado porcino: la recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico Manchado de Jabugo; la fijación de los caracteres del cruce Villalón x Torbiscal y nueva línea Retinto del Andévalo; el efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos ibéricos; el muestreo y análisis isotópicos del tejido de los cerdos ibéricos garantizado; el mantenimiento de las variedades en peligro de extinción: Manchado de Jabugo, Negro Lampiño y Torbiscal.

En materia de conservación de la raza se tiene previsto la puesta en marcha de un banco de germoplasma que garantizaría el almacenamiento de un número suficiente de dosis seminales que permitan atender los problemas derivados del peligro de extinción en que se encuentra la variedad “Manchado de Jabugo”.

Por último, recordar que en la actualidad la explotación de la Diputación junto con La Dehesa de Galaroza son las únicas con posibilidad de vender reproductores de esta variedad, con la limitación que la Diputación solo lo puede hacer a ganaderos de la provincia de Huelva, para ello hay que realizar una solicitud que se puede encontrar en la web de diputación www.diphuelva.es .

 

 

Publicidad
sierraluz