17
Mié, Oct

SIERRA

Casi un centenar de sanitarios del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto se han concentrado este miércoles por la mañana en las puertas del centro hospitalario por "el abandono y la pérdida de personal" en los hospitales comarcales andaluces y, en especial, del de Riotinto.

Para alertar de esta situación, los profesionales han conformado la Asociación de Facultativos del Hospital de Riotinto (Afhor), y el pasado lunes cursaron un escrito a la gerencia del citado centro en el que piden la dimisión de la gerencia por "su mala gestión", según han confirmado a Europa Press desde la asociación.

Desde la misma, han asegurado que actualmente "existe una gran demanda de facultativos cuyo origen se encuentra principalmente en grandes promociones de médicos que comienzan a jubilarse ahora y que no ha sido prevista por la administración", a lo que han añadido que "esta demanda va en progresivo aumento, agravada por los recortes sanitarios y la precariedad laboral deliberada e institucionalizada en nuestra comunidad autónoma en los últimos años".

Al respecto, han remarcado que dicha demanda ha creado un flujo de facultativos de hospitales comarcales a los grandes centros de las capitales de provincia, "potenciado por el hecho de que en los últimos años los concursos de traslado han sido muy escasos, tres en los últimos 15 años, y poco transparentes". De hecho, recuerdan que "aún no se ha completado la resolución del último concurso oposición celebrado en febrero de 2016".

Para estos profesionales, los hospitales comarcales son "fundamentales para asegurar la equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios en Andalucía dada la dispersión geográfica de las poblaciones de su territorio" y, paradójicamente, han asegurado, "se están abandonando en cuanto a inversiones y contratación, destinándose el grueso de éstas a los grandes centros hospitalarios".

Sobre los medios materiales, han manifestado que se encuentran en su mayoría en "un estado grave de obsolescencia que dificulta la actividad asistencial" y han asegurado que el de Riotinto, en concreto, "no dispone actualmente de dispositivos portátiles de rayos X, fuera de servicio desde hace un mes, obligando al traslado y manipulación de pacientes críticos que precisan radiografías, lo que constituye un riesgo evitable para sus vidas".

En cuanto a los medios humanos, han subrayado que "no existe actualmente ninguna política encaminada a incentivar la contratación de profesionales en dichos centros, ubicados en gran parte en áreas lejanas y con accesos viarios de alta peligrosidad, lo que en tiempos de elevada oferta laboral los hace poco atractivos".

"CONTRATACIÓN PRECARIA"
Además, han insistido en que, "aún a pesar de todas estas dificultades, la contratación de nuevo personal sigue siendo precaria y no queda garantizada a largo plazo aún en un momento de gran demanda de profesionales", como es el caso del responsable de la Unidad de Marcapasos del Hospital de Riotinto, el cual, según ha asegurado desde la asociación, "ha cesado en su función tras doce años de ejercicio, comprometiendo seriamente la disponibilidad de facultativos que implantan estos dispositivos, muy importantes para esta población".

Sobre esta precariedad, "la misma abarca el impago de complementos, contratación de personal no cualificado, sin formación MIR en algunos casos, y la falsa promesa de una estabilidad en forma de contrato interino que nunca llega", indicando además que "este tipo de contratos se ofertan por bolsa de forma oscura y arbitraria, sin tener en cuenta aspectos profesionales que pueden repercutir en la calidad asistencial de este tipo de hospitales".

Por todo ello, entienden que la situación actual es "una merma considerable en la atención sanitaria, expresada en hechos como el enorme aumento de la listas de espera para pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y derivación de pacientes a centros privados y muy alejados de su población". Todo ello, añaden, "retroalimentado por la alarmante falta de sensibilidad de nuestra administración ante una situación tan grave".

Publicidad
sierraluz