23
Mié, May

SIERRA

Los delegados del Gobierno y de Agricultura han visitado hoy la instalación que ya se encuentra en fase de construcción           

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 1,8 millones de euros al secadero de jamones y paletas que la empresa Domingo del Palacio -Dompal- S.A. está construyendo en Jabugo. Las nuevas instalaciones de la industria cárnica, que se destinarán a salazón y secadero, suponen una inversión de 3,7 millones de euros, y permitirá disponer de dos naves adosadas con una superficie total de 4.145,56 m², dividida en tres plantas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, han asistido hoy a la presentación del proyecto y a la visita a la obra de edificación. En el acto han participado también el alcalde, Gilberto Domínguez; el presidente de Dompal, Francisco Martín, y el director general de la entidad, Juan Carlos Tejero.

La subvención concedida corresponde a la orden de ayudas a grandes empresas para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.

Estas ayudas se encuentran enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con las que se pretende modernizar el tejido empresarial agroalimentario de la provincia y, por tanto, contribuir a mejorar la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica.

“Para la Junta de Andalucía -ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz- la industria asociada al sector alimentario es una pieza fundamental en Andalucía para la creación de empleo. En esta nueva planta se procesarán 200.000 piezas de jamones y paletas en proceso, lo que permitirá la creación de diez puestos de trabajo directos y en torno a 30 indirectos”. 

Además, ha subrayado que “empresas como Dompal son un ejemplo claro de sostenibilidad y de generación de valor añadido que permanece en la provincia”.

Con estas ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas, el Gobierno andaluz demuestra su apoyo a la mejora de la competitividad, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

Finalmente, Romero ha agradecido a Dompal su apuesta por el sector agroalimentario y por haberse instalado en Huelva, y al Ayuntamiento de Jabugo, por seguir apostando por el desarrollo sostenible y sacar rendimiento a los recursos naturales que tiene la Sierra de Huelva como son la dehesa, el clima y el cerdo ibérico, creando un desarrollo sostenible, que combina el respeto al medio ambiente y la generación de empleo.