17
Mié, Oct

SIERRA

Santa Olalla del Cala afronta este fin de semana los actos concernientes a la edición de 2018 de la Romería de Santa Eulalia. Será el domingo el día clave. No obstante, esta Romería tiene tras de sí una historia que comienza prácticamente un mes antes, el Domingo de Resurrección con la salida de Santa Eulalia de su ermita en el campo hacia el pueblo acompañada por los santaolalleros.

Este es el preludio de la Solemne Novena que tuvo lugar entre finales del mes de abril y principios de mayo. Ya la pasada semana, el viernes, se produjo el Pregón de las fiestas a cargo de María José Aguilar y la exaltación de las Serranas y sus damas. También se rindió un homenaje a los matrimonios que celebran sus bodas de oro y plata. La jornada finalizó con la actuación del Coro Romero Santa Eulalia. El domingo se produjo la Procesión de Santa Eulalia por el pueblo, acompañado por la Banda de Música ‘Acordes de la Sierra’.

Ya en la jornada de hoy, desde las 20:30 horas, tiene lugar la salida de la procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asociación a la Plaza de la Constitución, acompañada por los Caballistas precedidos por el Caballista Mayor Emilio Rodríguez. Es lo que se conoce como la jornada de Ofrenda de Flores, donde también se presenta Santa Eulalia al Ayuntamiento y se hace la posterior ofrenda floral a la Santa amenizada por el Coro Romero Santa Eulalia.

Continúan los actos festivos mañana sábado. Por la mañana, disparo de cohetes y repique de campanas en las iglesias. Desde las 20:00 horas, Santa Misa de Cabildo en la Iglesia de San Pedro cantada por el Coro Romero Santa Eulalia. El acto más importante de la jornada para el final: elección del Hermano/a Mayor para el año 2020 y el Caballista Mayor para el año 2019.

Si intenso es el sábado, no menos es el domingo, fecha de la romería. A las 7:30 horas, salida de Santa Eulalia de la Iglesia de San Pedro, acompañada por el estandarte, por el Caballista Mayor y el resto de caballistas. Una hora más tarde, se producirá la salida de la Carreta de Santa Eulalia hacia la ermita, acompañada por una comitiva donde se repiten las carrozas, todoterrenos, enganches… y un ambiente festivo. Tras cerca de seis horas de camino, se produce la llegada a la ermita, con un paseo de caballos para su recibimiento. Por la tarde se realizará el Rezo del Santo Rosario ante la Patrona a las 17:00 horas.

Tras este rezo, se hará entrega del distintivo de Hermano Mayor entre el saliente y el entrante, así como entre el Caballista Mayor saliente y entrante. Esto pone prácticamente el punto y final a los actos, ya que se produce la salida del estandarte de la Patrona hacia Santa Olalla del Cala acompañada de los Romeros, Caballistas, Carrozas, Carros, Carruajes y Charrés. Será a las 22:00 horas la llegada al pueblo, con Acción de Gracias en la Iglesia de San Pedro como colofón de unos meses y días especiales en la localidad serrana.

Publicidad
sierraluz