19
Dom, May

PROVINCIA

La consejera denuncia en el Parlamento que se “cometiera la irresponsabilidad” de mantener vehículos que “eran un peligro para los trabajadores”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado en el Parlamento que la Junta de Andalucía hará las contrataciones de las autobombas necesarias para el Plan Infoca, destinando este año cuatro millones de euros para la mejora de medios y vehículos. Está previsto que esta inversión ascienda a un total de 11,5 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Al respecto, ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz, por el contrario, no repusiera ninguna autobomba desde 2006 a pesar de haber sido informado en 2017 de que debían sustituirse porque suponían “riesgo para los trabajadores”. Por el contrario, “cometieron la irresponsabilidad de seguir adelante con esas autobombas”, ha apuntado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha explicado que si a día de hoy existe una reclamación por parte de los sindicatos se debe a la “dejación de funciones con el Infoca” por parte del Ejecutivo anterior, y ha resaltado que el Gobierno actual mejorará la gestión de este equipo de profesionales. En concreto, ha comentado que ya se está trabajando en el expediente de contratación de las autobombas y ha confirmado que el día 1 de junio “se pondrán todos los dispositivos” del Plan Infoca al 100%.

En su discurso, Carmen Crespo ha pedido al grupo parlamentario socialista que no sea “alarmista con un tema que tiene que sacarse fuera de la contienda política” y ha dejado claro que el actual Gobierno “es responsable y estaremos a la altura de las circunstancias”.