26
Lun, Ago

PROVINCIA

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha ofrecido este viernes un balance de las actuaciones realizadas durante los diez días que ha estado activo el Plan Romero y en el que se han gestionado 2.042 asistencias sanitarias, un cuatro por ciento menos que en 2018.

La representante del Gobierno andaluz en Huelva ha destacado y agradecido "el esfuerzo y la profesionalidad" de los 6.000 efectivos que han formado parte del Plan Romero 2019 que quedo desactivado ayer a las 22,00 horas "sin incidencias extremadamente graves que lamentar", ha informado la Junta en una nota.

La delegada ha hecho estas declaraciones tras realizar una ofrenda floral en el monumento de la Virgen del Rocío de la capital, "como gesto simbólico de agradecimiento a todos los operativos de este gran dispositivo", ha puntualizado.

Verano ha aseguradi que las principales asistencias han estado relacionadas con fracturas, problemas respiratorios y alergias debido, estas últimas, a la ausencia de lluvias que han impedido que los caminos de arena estuvieran más asentados y ha recordado que este ha sido el primer año en el que todas las hermandades filiales han llevado desfibriladores, de los que "afortunadamente no ha sido necesario su uso", aunque los profesionales sanitarios sí atendieron dos paradas cardiacas en la aldea.

El Grupo Sanitario desplegado en el Plan Romero ha asistido a un total de 2.042 pacientes, lo que supone casi un cuatro por ciento menos que en el pasado año 2018, mientras que los traslados a los hospitales de referencia han sido 56, un 34 por ciento menos que en el Rocío anterior.

En cuanto al flujo de vehículos, la delegada ha señalado que se ha incrementado en torno a un cinco por ciento, sumando los tres tramos de referencia: Matalascañas-El Rocío, Amonte-El Rocío, y Villamanrique-El Rocío. También ha subrayado que, "a pesar de encontrarnos en el periodo alto de riesgo de incendios, los efectivos del Infoca no han tenido que actuar".

Este ha sido además el primer Rocío cardioprotegido de la historia de la romería. Por vez primera, la Junta de Andalucía ha entregado a las filiales un desfibrilador semiautomático (DESA) para estar protegidos y actuar de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cardíaca.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado efectivos en los puntos principales de la peregrinación: el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la aldea de El Rocío y en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, que se desactivó a las 15,00 horas tras el paso de las últimas carriolas de El Puerto de Santa María, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).