26
Lun, Ago

PROVINCIA

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado una nueva campaña informativa destinada a los dueños de perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas que buscan garantizar la seguridad de todos los vecinos y el disfrute de todas las zonas verdes y parques del municipio

De esta manera se le comunica a los vecinos palermos las distintas obligaciones que deben cumplir para garantizar la seguridad de todos, ha informado el Consistorio en una nota.

En cuestiones veterinarias el propietario debe garantizar la identificación del animal mediante microchip en los tres primeros meses desde su nacimiento o un mes desde su adquisición. Además, debe figurar en el Registro Andaluz de identificación animal (RAIA) por parte del veterinario identificador.

Otro de los requisitos indispensables que debe cumplir el dueño es la obtención de la autorización administrativa del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, renovable cada cinco años. Para ello el interesado necesitará un suscripción de un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros, ocasionados por animales potencialmente peligrosos, con una cobertura no inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000 euros) por siniestro.

En las vías públicas y lugares y espacios de uso público general, los perros potencialmente peligrosos deben llevar bozal adecuado para su raza y serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de un metro de longitud máxima, y adecuada para dominar en todo momento al animal.

Para aquellos perros que se encuentren en casas, fincas, chalets u otros espacios delimitados se deberá mantener todas las medidas de seguridad para proteger a aquellas personas o animal que se acerquen a estos lugares.

Las medidas citadas son de carácter obligatorio y en caso de incumplimiento el propietario podrá ser objeto de las pertinentes sanciones establecidas en la normativa que establece la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las comunidades autónomas son las autoridades responsables de regular la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en España. De esta manera la Junta de Andalucía mediante el decreto 42/2008 detalla los requisitos necesarios y obligatorios para poder tener un perro de estas características.
Imprimir