13
Mar, Nov

PROVINCIA

El director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), Jaime de Vicente, junto al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el propietario de la colección, Rafael Botí, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado este martes la exposición 'Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno' con una serie de obras pertenecientes a la colección Botí.

De este modo, la inauguración ha tenido lugar a las 12,00 horas de este martes en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón y el director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018) ha estado acompañado además por los colaboradores del evento, el comisario de la exposición, Juan Alfonso Barba, y el propietario de la colección, Rafael Botí.

Así, se ha inaugurado una completa muestra de la obra del artista nervense Daniel Vázquez Díaz, al tiempo que este miércoles a las 20,00 horas se inaugura en el Museo de Nerva la segunda parte de la muestra, que acoge una treintena de obras que el artista dedicó al Poema del Descubrimiento.

De Vicente ha agradecido el esfuerzo de todos los que han hecho posible contemplar en estos días las creaciones del genial pintor. En concreto se refirió al completo trabajo de Alfonso Barba, comisario de la muestra y director del Museo y Fundación Daniel Vázquez Díaz.

La Sala Iberoamericana de la Casa Colón alberga hasta el 22 de noviembre un total de 106 obras, por lo que la tarea de planificación y montaje ha sido compleja, pero con unos resultados excelentes y una sala "muy bien aprovechada" sin dar sensación de estar abarrotada, según ha informado el OCIb en una nota de prensa.

La colección Botí, de la que ahora se disfruta al completo en Huelva, salió de Madrid por última vez entre los años 2015 y 2016, rumbo a varias salas de la Comunidad Valenciana. Ahora, cuando están a punto de cumplirse 50 años de la muerte de Vázquez Díaz, tenemos la oportunidad de deleitarnos con ella gracias a Rafael Botí, el OCIb y la Fundación Caja Rural del Sur.

Por su parte, Juan Alfonso Barba, ha instado a todos los asistentes a acudir este miércoles a la cita de Nerva, otra visión crucial de Vázquez Díaz perteneciente a la colección Botí.

El comisario además ha expresado que esta exposición tiene un enfoque diferente a otras que se hayan hecho anteriormente, y que así se puede comprobar a través de los textos del catálogo final, obra de Ana Berruguete y Juan Fernández Lacomba. En dicho catálogo ya Barba expone la idea diciendo que "los textos son más frescos, más científicos más definitivos. Es una mirada distinta al autor. También en la forma de presentarlos, tanto en el catálogo como en el montaje, veremos a otro pintor".

En su intervención, Botí ha agradecido a la ciudad de Huelva "la calurosa acogida" a la obra de Vázquez Díaz. Su padre, discípulo de Vázquez Díaz, fue el que comenzó la labor de reunir estas obras, hasta entonces dispersas entre coleccionistas privados. La familia siempre tuvo la intención de colocarlas en museos e instituciones para que su exhibición y estudio estuvieran garantizados.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha confesado que se sintió atraído por la obra del pintor desde bien pequeño y ha manifestado su afecto y admiración por él. No tuvo la ocasión de conocerlo en persona, pero sí que estableció relación con sus familiares, de los que narró algunas anécdotas. Ha finalizado su intervención anunciando que ya hay conversaciones en firme con Botí para tener en Huelva una exposición permanente de Vázquez Díaz.

La inauguración concluyó con las palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien se ha referido al "contacto emocional y especial de todos los onubenses con Vázquez Díaz, más allá de su talento como pintor". Gracias a los frescos del artista en el Monasterio de La Rábida, su estilo pictórico y su figura "nos es muy familiar a todos".

Finalmente Cruz ha señalado, continuando con la noticia de García Palacios, que es "un aspiración colectiva el buscarle hueco en la ciudad a una exposición permanente de Vázquez Díaz, y que el consistorio ya tiene puestos sus esfuerzos para que se haga realidad". La exposición estará presente en la Casa Colón hasta el 22 de noviembre y en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (CAMC) Vázquez Díaz hasta el 25 del mismo mes.