19
Vie, Jul

ANDEVALO

Puebla de Guzmán acogerá del 5 al 7 de abril la XII Feria Ganadera, un evento que situará a la localidad andevaleña un año más como el principal foco de atención para la promoción y difusión del sector ganadero. La programación fue presentada en la Diputación de Huelva, en un acto encabezado por el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que estuvo acompañado de Francisco Santana en representación de la Mancomunidad de Municipios Beturia; Agustín González, presidente de Ovipor S.C.A.; y Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas, que estará al frente de una de las novedades de esta edición, la Jornada Dehesa y Gastronomía que se celebraron el día 1 de abril, en la que se contó con la presencia de gran parte de los restauradores de esta provincia y otras vecinas.

“El gran objetivo de la feria es poder trasladar todo lo que se promociona y difunde al resto del año, hacerla palpable y que redunde en todas las explotaciones, restauradores y distribuidores de los productos del Andévalo”, ha apuntado el alcalde de Puebla de Guzmán, que ha considerado que “cada año tenemos una feria mejor”.

Además, el alcalde de la localidad andevaleña ha mostrado su “satisfacción contar con un equipo tan amplio de colaboradores que viven con tanta ilusión e intensidad la feria”.
En este sentido, el día dio oficialmente comienzo a la XII Feria Ganadera con la jornada "Dehesa y Gastronomía", que reunió en la localidad a casi un centenar de cocineros y profesionales de la restauración de esta provincia y de otras vecinas, y que, como ha destacño el alcalde en su bienvenida a los participantes, “el objetivo de esta primera edición es dar a conocer de primera mano el mejor producto de nuestras dehesas, la producción ecológica de cordero del Andévalo y de cerdo ibérico, así como nuevas vías de transformación alimentaria de estos productos, con la introducción comercial del cordero y cabrito de quinta gama”.

Con la colaboración de Ovipor, de la Mancomunidad de Municipios Beturia, de la Consejería de Agricultura y de Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas, las jornadas han sido un exito.

Por su parte, las jornadas técnicas se desarrollan los días 4 y 5 de abril y será precisamente el viernes la fecha de inauguración ofical de la Feria Ganadera, que cuenta con un recinto que supera los 600 metros cuadrados de exposición comercial con más de 50 stands. Asimismo, habrá más de 1.200 metros cuadrados de zona expositiva para las ganaderías. “El núcleo central es el cordero, se vuelve a contar con el sector caprino como invitado, y este año también acude por primera vez el sector bovino con el objetvo de que se quede de manera habitual para que la feria termine siendo no solo la feria del cordero y el caballo sino la feria de la dehesa”, ha apuntado el alcalde de Puebla de Guzmán.

A lo largo de las tres jornadas de la Feria Ganadera, la programación diseñada para esta edición incluye concurso de pura raza española, en los que hay alrededor de 70 animales inscritos.Durante la feria se celebrará el XIV Concurso Morfológico de Caballos dePura Raza Española y el IX Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura raza Hispano Árabe.

También habrá lugar para degustaciones gastronómicas y show cooking con especial atención al cordero del andévalo, como protagonista de gran parte de las actividades que se desarrollen durante estos próximos días en Puebla de Guzmán. Habrá también exhibiciones de campo y concurso de habilidad con tractor y remolque.
En definitiva, Puebla de Guzmán se convierte durante los próximos días en el epicentro de todo lo que tenga que ver con el sector de la ganadería y mostrará, promocionará y difundirá los diversos aspectos relacionados con este sector, clave para el desarrollo económico de la comarca del Andévalo, en particular, y de la provincia, en general.