24
Mié, Abr

ANDEVALO

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local, ha desarrollado un ciclo de seminarios distribuido en dos jornadas celebradas el pasado 29 de marzo, en San Bartolomé de la Torre, y este viernes en Tharsis, donde se ha abordado la responsabilidad social corporativa y economía circular en la minería, en el marco de los proyectos y acciones propuestos por las comisiones de trabajo del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU) para así promover e impulsar la minería.

Durante la jornada de este viernes, celebrada en el Salón de Usos Múltiples de Tharsis, han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de la localidad, Lorenzo Gómez; e Inmaculada González Mola, vocal de formación y postgrado de la Junta Directiva del Colegio de Minas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Como ha explicado la vicepresidenta de la institución provincial durante su intervención, "la economía circular surge para dar respuesta a la necesidad de transformar el modelo económico que ha prevalecido y sigue prevaleciendo en la industria y en el consumo, como es la economía lineal, evidentemente no sostenible". Limón ha precisado que, por ello, "la transición a una economía circular es una prioridad para la Unión Europea y, de hecho, ha establecido como objetivos de reciclaje el 55 por ciento de los residuos urbanos en 2025, el 60 en 2030 y el 65 en 2035".

En palabras de la vicepresidenta, "tanto en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se hace referencia de forma directa y transversal a las visiones universales de sostenibilidad futura con una economía más descarbonizada y desmaterializada con acciones muy concretas y muy medibles, relacionando los 17 ODS y sus metas con las 167 acciones concretas de compromisos de reducción de emisiones".

De todo ello, la principal conclusión alcanzada ha sido la de "incluir el cambio climático en todas las políticas, además de fortalecer la resiliencia y la adaptación, en agua, alimentación, energía, biodiversidad y sobre las ciudades, de lo que se deduce que la economía circular se está imponiendo, por fin y desde la Diputación apostamos por esa transición de la economía lineal a la circular, respaldando e impulsando algunos de los proyectos y acciones que se recogen en el documento del PEHU, como la mejor hoja de ruta para conseguirlo", ha subrayado Limón.

Este programa sobre economía circular en minería ha incluido tres ponencias, la primera denominada 'Valoración integral de residuos y subproductos mineros de la Faja Pirítica. Proyecto La Tiesa', por Simón Capilla, asesor experto del Proyecto Maprise; una segunda titulada 'Subproducts4LIFE, reutilización de subproductos y residuos mineros industriales en los procesos innovadores de Economía Circular. Recuperación de la Mina de Soterraña', de la Universidad de Oviedo; y una tercera, presentada por la Universidad de Huelva, sobre 'Tratamiento Pasivo de Drenajes Ácidos de Mina: de la eliminación de la contaminación ácida a la potencial recuperación de materias primas críticas'.

En la primera jornada celebrada el pasado viernes, desarrollada bajo el tema Responsabilidad Social Corporativa, el acto estuvo presidido por la vicepresidenta de la institución provincial, acompañada por el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez. Este primer seminario ofreció dos ponencias, la primera a cargo de Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, titulada 'El papel de la Empresa en los objetivos de desarrollo sostenible. El caso de Atlantic Copper', y una segunda a cargo de Macarena Valdés, relaciones públicas de Matsa A Mubadala & Trafigura Company, denominada 'Principios y compromisos de la RSE de Matsa', finalizando con una mesa redonda.

Este ciclo de seminarios sobre la minería onubense responde a las líneas de trabajo extraídas de las diferentes comisiones de trabajo desarrolladas por el PEHU, en concreto las líneas 53, 55, 59, 61, 62, 63,64, 66, 67 y 91, que abarcan los sectores industrial y minero.

LA MINERÍA EN HUELVA

Tras un periodo marcado por distintas crisis y otras dificultades que afectaron de forma directa a esta actividad, la minería está recuperando la fortaleza que tuvo en décadas anteriores y ha conseguido situarse de nuevo como un sector estratégico en Andalucía.

Este sector es uno de los protagonistas de la provincia ya que se ha convertido en un sector vital para la recuperación económica de la misma, gracias a la capacidad que tiene ésta para generar desarrollo económico, empleo y tejido industrial en las zonas en las que se asientan las distintas explotaciones en activo. "Estamos ante un sector estratégico de presente y futuro generador de puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar en la provincia", apuntan desde la Diputación.

El sector minero onubense, centrado en la minería metálica, factura en la actualidad en torno a 1.200 millones de euros al año --incluyendo la industria auxiliar--, y da empleo a 11.000 personas, entre puestos directos --unos 3.700-- e indirectos. En la actualidad, Huelva cuenta con cuatro minas abiertas, concretamente la de Riotinto, que explota Atalaya Mining; Minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, gestionadas por Matsa.

Además, la compañía minera Tharsis Mining & Metallurgy, una nueva compañía creada desde cero, reactivará varias explotaciones en la provincia de Huelva, en las que prevé invertir 25,4 millones para investigar nuevas reservas. Tharsis Mining & Metallurgy es una sociedad formada por las compañías Minera La Hispalense y Nueva Tharsis, a través de las cuales desarrolla diferentes proyectos mineros. La primera operará en la Mina de San Telmo, en la que prevé invertir siete millones, y la segunda en las de Tharsis (11,4 millones de inversión) y La Zarza (otros siete millones de euros).