24
Mié, Abr

ANDEVALO

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz, el secretario general de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha inaugura hoy en el recinto ‘La Fuentecilla’ la décimo segunda edición de Feria Ganadera del municipio que se celebrará hasta el próximo domingo 7 de abril. El evento, organizado por el Ayuntamiento y la Mancomunidad, se ha consolidado en los últimos años como un referente a nivel comarcal y provincial dentro del sector con el objetivo de poner en valor y promocionar la riqueza de las razas y productos autóctonos y la extensa tradición ganadera de Puebla de Guzmán y el Andévalo.

La feria acogerá durante todo el fin de semana un amplio programa de actividades para todos los públicos en el que se recogen concursos hípicos, exhibiciones de campo y de pastoreo, degustaciones gastronómicas, showcooking, exposiciones y actuaciones musicales, entre muchas otras. Además, cuenta con una zona expositiva para las ganaderías participantes de 1.200 m2 y un área comercial de 600 m2 con más de 50 stands de empresas relacionados con el sector ganadero. Todo ello se complementa con una vertiente académica con el desarrollo de unas Jornadas Técnicas Ganaderas dirigidas a reflexionar sobre el presente y futuro de la ganadería en extensivo y en las que ha tenido un papel fundamental la cooperativa onubense Ovipor.

Como no podía ser de otra forma, el cordero tendrá un protagonismo destacado durante la feria para dar a conocer la amplia tradición ovina con la que cuenta la comarca, junto con el sector equino, muy arraigado en Puebla de Guzmán. Este año, como ya ocurriera en el anterior, la especie invitada será la caprina, por lo que también tendrá un papel destacado en la zona expositiva.

El alcalde ha destacado “el importante crecimiento que ha experimentado esta feria gracias a la colaboración e implicación de personas, administraciones e instituciones que han trabajado con esfuerzo e ilusión para que sea un éxito”, asimismo, ha resaltado “el empeño de todas las personas que a lo largo de la historia han luchado por mantener nuestras dehesas y nuestra ganadería, dando vida a nuestro pueblo y dejando un legado que estamos obligados a trasladar a las generaciones futuras”.

Por su parte,Dolores Ruiz, ha señalado que el objetivo conjunto de la Mancomunidad y el Ayuntamiento con esta feria “es el desarrollo de la comarca y la promoción de todos los recursos del Andévalo, destacando entre ellos nuestra dehesa, para procurar su desarrollo sostenible y que la ganadería y la agricultura continúen siendo la base de nuestra economía”.

Vicente Pérez, ha felicitado a los organizadores y colaboradores por la puesta en marcha de la feria y ha manifestado el compromiso de la Consejería con la ganadería, para que se visualice su importancia en Andalucía, “con unos ecosistemas únicos, que mantienen el medio ambiente y que tenemos que cuidar”.

En representación de la Diputación de Huelva, José Fernández,ha incidido en la “fuerte apuesta” de la institución provincial por el sector ganadero, “que cuenta con una pujanza importante en la provincia”. Además, ha hecho hincapié en la labor realizada por los ayuntamientos en sus 40 años de democracia por poner encima de la mesa sus productos de excelencia a través de ferias como ésta que sitúa a Puebla de Guzmán y a la comarca del Andévalo como un referente nacional.

La Feria Ganadera de Puebla de Guzmán ha contado con importantes novedades en esta edición. Entre ellas, ha destacado las celebración previa de la Jornada ‘Dehesa y gastronomía’ desarrollada el pasado lunes bajo la dirección de Antonio Ramón Macías, chef del Restaurante Cerrojo Tapas, con la participación de restauradores de dentro y fuera de la provincia de Huelva.

Durante la tarde de hoy viernes los asistentes podrán disfrutar del inicio del XIV Concurso Morfológico de Caballos Pura Raza Española que se desarrollará durante toda la feria, además de varias degustaciones de cordero y un clinic de equitación a cargo de Juan Rubio Martínez, jinete profesor de la Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera. Mañana sábado 6 de abril se celebrará a las 11:30 horas el IX Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Raza Hispano Árabe, seguido de una exhibición de pastoreo de bordercollie y de un Showcooking sobre la influencia del cordero en la dieta mediterránea a cargo de Juan Gaspar Borrero.  Por la tarde a las 16:30 horas habrá una exhibición de pelado de mula, seguida de un concurso de habilidad con tractor y remolque y otra exhibición de guarnicionerías.

Por último, el domingo día 7 se desarrollará el Concurso de Doma Clásica a las 9:00 y a las 14:00 horas. Otras actividades destacadas son la exhibición gastronómica intergeneracional ‘Cocina con Beturia’ a las 12:00 horas y, a continuación, la exposición de maquetas ‘Dehesa Viva’ realizada por los centros educativas. A las 20:00 horas está prevista la clausura de esta décimo segunda edición de la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán.