18
Mar, Dic

ANDEVALO

La provincia de Huelva pasará hoy de tener 79 municipios a contar con 81 tras la incorporación de La Zarza-Perrunal y Tharsis. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy la creación de estos nuevos municipios por segregación. 

La Zarza-Perrunal se convertirá así en nuevo municipio de la provincia de Huelva tras segregarse del término municipal de Calañas, mientras que Tharsis lo hará de Alosno. A partir de ahora se abre un período de trámites administrativos que concluirán en la transformación de estas dos Entidades Locales Autónomas (ELA) en municipios onubenses, pasando así la provincia a contar con un total de 81 municipios.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los nuevos municipios tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, las diputaciones provinciales garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.

En los decretos de creación aprobados hoy no se aplica el criterio poblacional que introdujo en 2013 la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor y ello supondría incurrir en una indebida retroactividad. Esta norma fija en 5.000 habitantes el mínimo para una segregación, lo que contrasta con el hecho de que 522 de los 778 municipios de la comunidad (el 67,1%) tienen una población inferior.