22
Lun, Oct

ANDEVALO

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró ayer, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha puesto en marcha el Mes del Mayor con un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y deportivas que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de octubre. El Consistorio refuerza de esta forma su compromiso con la tercera edad con el objetivo de fomentar un estilo de vida activo y saludable entre este sector de la población.

Como ha explicado la concejala Asuntos Sociales, Natividad Rojo, en los últimos años se han celebrado actividades en torno a este efeméride durante una semana, “pero dado el éxito de participación obtenido en las pasadas ediciones, hemos decidido ampliarlas para que se desarrollen durante todo el mes”. Además, ha destacado, que desde el Ayuntamiento “se trabaja durante todo el año para dinamizar a este colectivo, muy especialmente, incidiendo en cuestiones como la prevención en el ámbito de la salud y para evitar el sedentarismo”.

Hoy martes se ha iniciado la programación del Mes del Mayor con un taller de animación a la lectura celebrado en la Biblioteca Municipal para invitar a redescubrir a los asistentes el apasionante mundo de los libros. Además, en la tarde del miércoles se celebrará otro taller, en este caso sobre Alimentación Saludable para enseñar nuevas recetas utilizando los productos de temporada.

Las actividades continuarán el viernes con la proyección de una película en el Teatro Municipal y el miércoles de la próxima semana, el día 10 de octubre, se realizará un taller a las 11 de la mañana sobre seguridad vial para prevenir posibles accidentes. El jueves 18 se realizará desde las 9 de la mañana un circuito deportivo en el Parque Municipal con actividades como yoga y senderismo y por la tarde los mayores podrán participar en juegos populares.  

Por su parte, en la tarde del viernes 19, el Teatro Municipal acogerá la representación de la obra ‘Desamparo’, interpretada por Lola Sánchez. El lunes 22 se realizará la actividad ‘Tejiendo un Hogar’, con la realización de una manta para simbolizar la sensibilización y solidaridad con los refugiados. Por último y para finalizar este intenso Mes del Mayor, el día 24 de octubre, la Agrupación de la Cruz Roja de la localidad ofrecerá una charla sobre la prevención de la depresión en la tercera edad.

Natividad Rojo ha incidido en la importancia de dar continuidad a todas estas acciones, con otros proyectos importantes, como el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva que arrancará a finales de octubre en el municipio y que permitirá a las personas mayores continuar formándose. Además, el Ayuntamiento propiciará la creación de un Consejo del Mayor para la inclusión del municipio de San Bartolomé dentro de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores.