25
Sáb, May

ANDEVALO

La Sección Primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado como medida cautelar la suspensión del decreto por el cual se aprobaba la creación de la localidad de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno, en Huelva.

Así lo señala el auto fechado a día 10 de enero y al que ha tenido acceso Europa Press, en cuyo marco se responde al recurso de contencioso contra el decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, por el que se autorizó la creación del municipio de Tharsis por segregación de Alosno.

En este sentido, el TSJA considera que la adopción de dicha medida cautelar se debe a que la ejecución del acto podría ocasionar "daños o perjuicios de difícil o imposible reparación". Así, el auto recoge que la creación del nuevo municipio "puede provocar la existencia de daños de difícil o imposible reparación" dado que "se constituiría una nueva corporación local con la necesidad de readaptar toda su organización a la nueva configuración del municipio, con unos costes directos e indirectos indudables",

Por ello, argumenta el auto, "la nueva corporación como sujeto de derecho público territorial, tendría potestades para dictar disposiciones generales, así como el dictado de actos administrativos, entre otras materias, contractuales y de urbanismo, que producirían efectos frente a terceros", haciendo "muy difícil o imposible dejar sin efecto dichas actuaciones en caso de una sentencia estimatoria".

Además, el auto del TSJA ha recordado el dictamen contrario a la segregación emitido por parte del Consejo Consultivo, señalando que el documento no es vinculante ni "suficiente por si mismo para poder adoptar la medida cautelar".

Igualmente, el auto recoge una sentencia similar dictada por el Tribunal Supremo (TS) en 2015, en el que se suspendía la segregación del municipio de San Sebastián y la constitución de una nueva localidad, argumentando entonces que podrían "emanar unas consecuencias, urbanísticas o contractuales, de muy difícil vuelta atrás --ante una eventual sentencia estimatoria-- por la probable afectación a terceros".

Por todo ello, la sala ha acordado adoptar la medida cautelar de suspensión del decreto 182/2018 por el que se aprueba la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal del Alosno. Cabe señalar que contra la presente resolución cabe interponer un recurso de reposición ante esta Sala en el plazo de cinco días.

Paralelamente, la Asociación 'Por Alosno' ha celebrado la decisión del TSJA, a la par que ha deseado que el procedimiento judicial "pueda llegar al fondo de la cuestión" para determinar si "los términos de la segregación se llevaron a cabo conforme a la Ley".