23
Sáb, Feb

ANDEVALO

La Diputación de Huelva ha editado las actas de las VIII Jornadas del Andévalo, celebradas en la localidad onubense de Calañas en el pasado año 2017, bajo el título de 'Minería y Patrimonio'.

Así, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha recordado que la organización de las jornadas requiere "mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha implicación, por eso para la Diputación es un honor, un placer y un deber apoyarlas como hacemos cada año".

En este sentido, según ha informado la institución provincial en un comunicado, Garrido ha felicitado al pueblo de Calañas y la Asociación Campo de Andévalo, organizadora de las jornadas, a la que ha animado a seguir trabajando "en una labor tan necesaria como es cuidar, preservar y poner en valor el patrimonio".

Para Lourdes Garrido, estas jornadas suponen "creer en todo el patrimonio humano, natural, etnográfico, y monumental que poseemos en nuestra provincia", lo que unido a la "profesionalidad y conocimiento dan como resultado que esta iniciativa sea un éxito y digna de elogio".

Asimismo, ha subrayado la importancia de recoger por escrito conocimiento fruto de las jornadas que de manera altruista comparten los expertos y ponentes que participan en ellas. De 'Minería y Patromonio' se han editado 300 ejemplares, una parte de los cuales se le entregará a la asociación organizadora.

A juicio del alcalde de Calañas, Mario Peña, "el patrimonio puede significar el pasado, pero también la enorme potencialidad de futuro". Así, ha apuntado que el Andévalo es un gran desconocido "porque no ha sido capaz de comunicar hacia fuera toda su riqueza, por cierto grado de aislamiento".

Por ello, el primer edil ha añadido que "a través de actas, libros y jornadas patrimoniales podemos trasladar las vivencias de todo lo que atesoramos en el Andévalo". Junto a todo un año de preparación de las jornadas y una vez celebradas, Peña ha valorado la difusión de su contenido, "con referencias muy bien trabajadas, con un altísimo nivel de calidad, que merece la pena que sean conocidas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Campo de Andévalo, Santiago Osorno, ha indicado que las Jornadas de Calañas "terminan hoy con la publicación de las actas y el reflejo de todo un año de trabajo, que hacemos gustosos porque somos andevaleños de raíz, muchos que siguen allí y otros que volvemos".

Igualmente, en nombre de la asociación, Osorno ha agradecido el apoyo institucional para seguir profundizando en esta iniciativa, ya consolidada, "con la que queremos aportar nuestro granito de arena al conocimiento que se merece la comarca".

SOBRE LA OBRA

La obra recoge tres ponencias y siete comunicaciones que se impartieron en las jornadas, con un variado abanico de temas, como el fandango de Calañas, la ruta minera de 'Sotiel Coronada', así como aproximaciones históricas, geomineras y patrimonial en los diferentes abordados. También aparece recogida la mesa redonda 'El Patrimonio del Andévalo como carta de presentación y promoción del turismo en Huelva'.

Además de una amplia selección de imágenes de las jornadas, la publicación incluye un texto sobre La Torera (Calañas) y El Lagunazo (Tharsis), así como a las Hermandades andevaleñas que han conservado las danzas como seña de identidad y parte del patrimonio de la comarca, y que fueron reconocidas con el Premio Andévalo 2017.